Movistar, Orange y otros operadores que ya tienen 5G

La cobertura 5G ya llegó a España y de la mano de operadoras como Movistar, Orange, Jazztel, Vodafone, Yoigo y MásMóvil, un objetivo que se habían planteado muchas operadoras desde el año 2019 hoy se hace realidad, para el agrado de sus clientes, ya que la cobertura 5G ofrece mucho más beneficios.

Lo cierto es que la cobertura 5G se ha extendido y hoy día se encuentra disponible en más del 80 % del país. Pero hay que destacar que aunque las operadoras ofrezcan cobertura 5G y que ya casi la totalidad del territorio español cuente con este servicio, todavía hay dispositivos móviles que solo con compatibles con la cobertura 4G, de allí que las operadoras también se han planteado el objetivo de ofrecer ambos servicios a sus clientes, la cobertura 5G y el dispositivo móvil.

A continuación te contamos todo lo que tienes saber sobre las operadoras que ya ofrecen cobertura 5G en España.

[nextpage]

¿Qué ofrece la cobertura 5G?

¿Qué Ofrece La Cobertura 5G?
¿Qué ofrece la cobertura 5G?

También se le conoce como quinta generación de las tecnologías de comunicación inalámbrica, es decir, puedes conectarte a la red desde tu móvil en cualquier sitio y a una velocidad mucho más alta de la que conocemos actualmente, sin importar el número de dispositivos conectados al mismo tiempo.

Una de las grandes ventajas del 5G es que permitirá escapar de la alta demanda electromagnética que existe actualmente en las grandes ciudades. También repercute en la disminución de la latencia o tiempo de transferencia de la información dentro de la red, ya que debería ir mucho más rápido.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las operadoras que ya ofrecen cobertura 5G a sus clientes en España?

¿Cuáles Son Las Operadoras Que Ya Ofrecen Cobertura 5G A Sus Clientes En España?
¿Cuáles son las operadoras que ya ofrecen cobertura 5G a sus clientes en España?

La cobertura 5G no parece tan importante si vives en una ciudad con poca demanda de conexión, el problema se presenta en las grandes ciudades, cuando la demanda es mucho más alta y existen varias operadoras ofreciendo servicios, es importante detenerse a revisar lo que ofrece cada una de ellas. Si queremos indagar por nuestra cuenta cual es el alcance de las operadoras, el Ministerio de Industria en su sitio web te permite consultar información sobre las operadoras.

A continuación de ofrecemos de manera muy somera información sobre el alcance 5G que ofrecen algunas operadoras en el país.

[/nextpage][nextpage]

Movistar & O2

Movistar &Amp; O2
Movistar & O2

La operadora Movistar ya había empezado a ofrecer cobertura 5G a sus usuarios desde el año 2020, actualmente tiene presencia en más del 75 % del territorio español y se espera que cierre el año 2022 con más de 1400 municipios del país con cobertura 5G.

O2, que es la otra marca del grupo Telefónica también ofrece el servicio de cobertura 5G a sus clientes, pero a través de la infraestructura de Movistar. Movistar comparte su red actualmente con las siguientes marcas; Tuenti, Digi Mobile, Aqua, Ipo, Telecable, GTMobile, pero todas ellas solo ofrecen cobertura 4G.

[/nextpage][nextpage]

Orange

Orange
Orange

Esta operadora empezó a ofrecer servicios de cobertura 5G desde el año 2021, empezó cubriendo solo 121 municipios y actualmente la telefónica se enorgullece al decir que finalizara el año 2002 cubriendo casi el 90 % del territorio español.

Orange es una de las operadoras que ofrece su red a varias marcas en el país, Amena, Adamo, Digame, Fibracat, IOS, Lemmon, MovilDIA, otras.

[/nextpage][nextpage]

Jazztel & Simyo

Jazztel &Amp; Simyo
Jazztel & Simyo

Jazztel también empezó a ofrecer sus servicios de cobertura 5G a sus clientes desde el año 2021, pero actualmente son muy pocos los clientes a nivel nacional que disfrutan del servicio.

Symio, que es la operadora low cost del grupo Vodafone, todavía no ofrece a sus clientes la cobertura 5G y no se espera que lo ofrezca a corto ni mediado plazo.

[/nextpage][nextpage]

Vodafone &  Lowi

Vodafone &Amp;  Lowi
Vodafone &  Lowi

Esta operadora fue la primera en ofrecer el servicio de cobertura 5G a sus clientes en España, hace ya tres años y abarcaba para ese momento solo 15 ciudades, actualmente Vodafone abarca más del 40 % del territorio español con casi 1000 municipios.

Lowi, que pertenece al grupo Vodafone por ser una operadora de bajo costo no ofrecerá a corto plazo el servicio de cobertura 5G a sus clientes. El grupo Vodafone por su comparte su red actualmente con marcas como Neo, Lebara Móvil, OlèPhone, otras.

[/nextpage][nextpage]

Yoigo

Yoigo
Yoigo

Como sabemos Yoigo pertenece al grupo MásMóvil y es de hecho la marca más representativa, de hecho esta operadora empezó a ofrecer el servicio de cobertura 5G  a sus clientes desde el añ0 2020, para ese momento llego a abarcar solo 15 ciudades y se logró gracias al acuerdo al que llego con la operadora Orange. Actualmente Yoigo ha cubierto casi el 57 % del territorio español, con más de 900 municipios.

El grupo MásMóvil también incluye operadoras como Pepephone, MásMóvil y Guuk, las dos primeras todavía no ofrecen el servicio 5G  a sus clientes, a diferencia de Guuk que si lo viene ofreciendo.

[/nextpage][nextpage]

Algunos comentarios para el final

Algunos Comentarios Para El Final
Algunos comentarios para el final
  • Es súper importante revisar la oferta de cada una de las operadoras, verificar si cuenta con infraestructura propia o depende de otras operadoras, comparar precios y servicios. Afortunadamente, actualmente podemos corroborar toda esta información visitando el sitio web del Ministerio de Industrias, que dispone de mucha información actualizada.
  • Recuerda además que la tecnología 5G te ofrece velocidad en la conexión, si realmente no eres de los que requiere mucha velocidad, no entres en desesperación todavía, ya que la tecnología 4G todavía funciona bastante bien, incluso en las grandes ciudades.
  • Recuerda también que una cosa es la cobertura 5G y otra muy distinta es el alcance del dispositivo móvil que tienes, tal vez debas cambiar el móvil para poder disfrutar de la velocidad que ofrece 5G.
  • Por lo pronto, las operadoras que ofrecen servicio en el país, están haciendo un buen trabajo, ya casi el 100 % del territorio nacional cuenta con la tecnología 5G.

[/nextpage]