Para el mundo del teatro aficionado, José Cedena se establece como un referente

En España proliferan, y son cada vez más numerosos, los grupos de gente que se atreven a adentrarse en el mundo mágico del teatro.

Si bien la pandemia ha supuesto un freno importante para todos ellos, poco a poco vuelve a verse la luz. De esta manera, el teatro aficionado ha comenzado a resurgir.

En este ámbito, el autor José Cedena es un icono para innumerables grupos de teatro aficionado de toda la geografía española, que año tras año se nutren de sus obras y sobre todo de sus sainetes. Asociaciones de mujeres, asociaciones de jubilados, grupos de pueblo, escuelas de teatro, peñas de fiestas, comisiones falleras y todo tipo de colectivos se aventuran cada año en representaciones teatrales de este prolífico autor.

Un recurso perfecto para grupos de teatro aficionado, los sainetes de José Cedena

Los sainetes son piezas humorísticas breves que tienen un carácter costumbrista y popular. Por lo general, aportan una mirada jocosa y humorística sobre una situación cotidiana de la vida. En España, este género cuenta con una larga tradición. En el pasado los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Ramón de la Cruz y Lope de Rueda han sido las firmas más destacadas dentro de este estilo.

Hoy en día, José Cedena es un digno sucesor de todos ellos. Además, este autor ha paseado su propia obra, como actor y director, por todo tipo de escenarios, principalmente por pequeños pueblos de su Castilla-La Mancha.

Sus sainetes son un recurso perfecto para resolver ese conflicto en el que se hallan muchos grupos aficionados a la hora de elegir una obra adecuada para ubicar a todos sus componentes y que reúna a la vez una serie de requisitos. En este sentido, una de las condiciones principales es que la pieza sea graciosa y provoque la risa del público.

Asesoramiento y actividades para grupos de teatro aficionado

En el sitio web de este autor es posible acceder a una información muy explícita de todas sus obras. José Cedena hace hincapié principalmente en dos exigencias ineludibles para quién quiera representarlas: que se cite siempre al autor junto a su obra, como es lógico, y que se respeten los textos.

Además, este autor ha organizado concursos virtuales entre sus seguidores de distintas partes del mundo para premiar a los que mejor han representado su obra. Los ganadores de la edición anterior y las condiciones de la actual competencia pueden consultarse en el blog de la web o en la página de Facebook de José Cedena Sánchez-Cabezudo.

Por último, este autor se encuentra disponible, ya sea por correo electrónico o por teléfono, para todos aquellos aficionados al teatro que quieran consultarlo y obtener recomendaciones para interpretar sus obras.

Después de años de trayectoria y con decenas de obras publicadas, José Cedena se ha convertido en un referente ineludible para los grupos de teatro aficionado en España.

636Bab85066D8