DGT: estas son las multas que pueden hacerte perder más puntos

-

La DGT sigue en su objetivo de hacer más segura la conducción en las vías, las autovías y carreteras, y parte de la estrategia es la implementación para el año 2026 de una plataforma en la que todos los coches van a estar conectados, para poder pillarnos en cualquier falta

9
¿Cuáles son las violaciones por las que se restan 6 puntos a mi carné?

YouTube video
¿Cuáles son las violaciones por las que se restan 6 puntos a mi carné?

Se trata de las infracciones que la DGT considera las más riesgosas y graves, aunque, como todo, existen excepciones. Pero tenemos la obligación de decirte que algunas de ellas al mismo tiempo se consideran un delito en contra de la seguridad vial.

Publicidad

Entre las violaciones que se consideran muy graves, se encuentran:

  • Consumo de alcohol: conducir con un nivel de más de 0,50 mg/l aire espirado o de más de 0,30 mg/l en el caso de los conductores noveles o profesionales, conduce a una multa de 1.000 euros y cuando se superan los 0,60 mg/l se considera un delito de conducción, así que no sólo tendrás problemas con la DGT y la multa sin foto.
  • Consumo de drogas: a diferencia del consumo de alcohol en la que los puntos a restar se discriminan por la tasa, manejar bajo la influencia de sustancias estupefacientes siempre resta el máximo de puntos y la multa es de 1.000 euros, además, siempre se considera como un delito de conducción.
  • Negarse a someterse a los test de alcohol o drogas: todos los conductores están obligados a someterse a este tipo de control, después de verse implicados en un accidente si así es requerido por los agentes de control de la DGT. Es otra de las infracciones que igualmente califican como un delito de conducción y la multa es de 1.000 euros.
  • Conducir temerariamente: siempre que se conduce con «temeridad manifiesta» según la DGT y se pone el riesgo a otros usuarios de la vía, conduce a que se resten 6 puntos de tu carné. Y esto incluye, no sólo realizar carreras en una vía pública sin permiso, sino también circular por la vía contraria, y se multa con 500 euros, además de calificar como un delito de conducción.
  • Usar inhibidores de radar: esto es grave para la DGT. Si se lleva instalado en el coche o vehículo una tecnología que pueda interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia, te quitarán 6 puntos del carné, cuando se trata de un inhibidor, que emite una frecuencia que inutiliza el radar durante unos segundos.

Pero esta norma también aplica a aquellos sistemas que ocultan la matrícula. En los dos supuestos, se restarán 6 puntos al carné y la multa que te pueden imponer puede llegar a los 6.000 euros para quien vaya al volante, que es una de las multas más altas que puede imponer la DGT.

  • Ir usando el móvil: con la modificación de las normas si vas manipulando mientras manejas, y eres atrapado, te quitarán seis puntos, y como sigue siendo una grave infracción, la multa que te podrá la DGT es de 200 euros.
  • Tirar colillas encendidas u objetos en la carretera: tirar objetos que pueden causar accidentes o un incendio hará que te resten 6 puntos en el carné y fue elevado por la DGT a infracción muy grave, por lo que la multa será de 500 euros, además de que ahora es un delito de conducción.
  • Adelantar a un ciclista poniéndolo en peligro o acosándolo: se trata de usuarios que se consideran especialmente vulnerables según las reglas de la DGT, así que si los adelantas sin dejar una separación mínima lateral de 1,50 m, o bien lo haces peligrosamente, como puede ser que lo hagas a una velocidad muy alta o lo haces en sentido contrario, te costará 6 puntos del carné y la multa será de 200 euros.

Ahora queda de tu parte no incumplir con las nuevas regulaciones de las normas de tránsito, teniendo el cuidado debido que todos los conductores debemos tener según la DGT.

Siguiente
Publicidad