Sánchez se lava las manos y asegura no tener culpa del bloqueo de la ley de viviendas

El pasado miércoles, la polémica ley de viviendas salió a relucir ante la comparecencia de la presidencia del Gobierno ante el Congreso, el presidente Sánchez ha señalado que su gobierno “ha cumplido” con todo lo relacionado con la polémica ley de viviendas, y que ha entregado todo los proyectos al congreso, dejando la responsabilidad en manos de los parlamentarios.

Lo cierto es que el presidente del Gobierno español hace estos señalamientos en el Congreso en un contexto político que se encuentra totalmente dividido ante la aprobación de leyes como la de vivienda, de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza y la ley LGTBI  y ante unas negociaciones con algunos partidos políticos para obtener el apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Mientras en el Congreso, los representantes del partido político EH Bildu se encargaban de recordarle al presidente Sánchez que existen un conjunto de leyes pendientes de ser aprobadas, la ley de vivienda sigue en un verdadero “inconveniente” porque el partido de gobierno se niega a realizar enmiendas al proyecto de ley de viviendas y los partidos de oposición siguen considerando que al proyecto de ley sometido le faltan aspectos importantes por incluir, como el tema del congelamiento de los alquileres y las hipotecas, por ejemplo.

La ley de viviendas en el contexto político

La Ley De Viviendas En El Contexto Político
La ley de viviendas en el contexto político

Lo curioso de la declaración del representante del Gobierno español, Pedro Sánchez, no está en la declaración propiamente dicha, sino en el contexto político en el que se desarrolló la discusión, ya que el señalamiento lo hizo después de haber llegado a un acuerdo con ERC y EH Bildu que le permitiera avanzar en la aprobación  del Presupuesto General del Estado.

Sánchez indico además en el Congreso que su gobierno no ha intentado en ningún momento colocar obstáculos para la aprobación de la ley de viviendas, que se trataba de una falta de acuerdos entre las fuerzas políticas que hacen vida en el Congreso y “eso no significa que seamos menos de izquierda que ustedes”, ante un señalamiento realizado por el diputado Aizpurua sobre el posible bloqueo del PSOE al conjunto de leyes.

Ciertamente, se han visto avances en la aprobación de leyes, pero todavía existen “tareas pendientes” para el Gobierno, ha señalado el representante de EH Bildu, y justamente quedan pendientes las leyes más polémicas y estratégicas porque abordan temas de interés social, siendo la ley de viviendas una de las más esperadas por el pueblo español.

La ley de viviendas parece despertar pasiones no solo entre los partidos políticos de la oposición, sino en las mismas filas del partido de gobierno, recientemente la vicepresidenta Yolanda Díaz aseguraba que “la vivienda es un problema fundamental, a la altura de los salarios y la cesta de la compra” solicitando el desbloqueo inmediato de la ley en el Congreso, por lo que llama poderosamente la atención que el pasado miércoles el representante del EH Bildu solicitara al Gobierno acelerar la aprobación de esta ley. Lo que evidencia una vez, una falta de encuentros y de comunicación entre los partidos políticos.

Las enmiendas de la polémica ley de viviendas

Las Enmiendas De La Polémica Ley De Viviendas
Las enmiendas de la polémica ley de viviendas

Y es que el proyecto de ley de viviendas ha sido sometido a más de 800 enmiendas desde su primera propuesta el pasado mes de febrero, es una ley que mantiene a los parlamentarios divididos, pero que sin embargo, ha servido para que algunos partidos políticos lleguen a acuerdos en víspera de la aprobación del Presupuesto General del Estado sometido por el presidente Sánchez.

La más reciente enmienda a la ley de viviendas fue realizada justamente por el partido de Bildu y Esquerra, que han solicitado una vez más la regulación de los alquileres, el congelamiento de las hipotecas hasta el año 2023 y la prohibición definitiva de los desahucios a familias vulnerables, enmiendas que dicho sea de paso, han sido rechazadas por el partido de gobierno.

El PSOE ha señalado que no está dispuesto a negociar ninguna otra enmienda en la ley de viviendas, porque el proyecto de ley que se presentó ante el Congreso representa el resultado de un trabajo arduo y consensuado de casi un año en el Consejo de Ministros.

Recordemos que el proyecto de ley de viviendas presentado por el Gobierno incluye una regulación que no obligara a los pequeños propietarios a rebajar el precio de sus alquileres, sino a congelar los precios, regulación que ha molestado enormemente a los representantes de EH Bildu.

Parece que al final la lucha de los partidos políticos se centra en quien es más socialista que el otro, mientras siguen quedando pendientes muchas leyes que los españoles esperan para poder regular su situación económica, por lo que muchos esperan que los partidos políticos puedan ponerse de acuerdo y lograr desbloquear no solo la ley de viviendo sino el resto de las leyes que quedan pendientes por aprobar.