Los socios del Gobierno culpan al PSOE de que no haya mayoría para eliminar las pelotas de goma en la ‘ley mordaza’

Los socios del Gobierno han reconocido este miércoles que, por la negativa del PSOE, no cuentan con la mayoría para eliminar las pelotas de goma como material policial antidisturbios aprovechando el contexto de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP en 2015, la conocida por sus detractores como ‘ley mordaza’.

Así lo ha reconocido el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago en la presentación en el Congreso de los Diputados del informe ‘Stop balas de goma’, que impulsan Iridia y Novact recogiendo testimonios de varias víctimas de estos proyectiles. Los grupos, además, han expresado sus dudas sobre el ‘foam’, usado por los Mossos d’Esquadra, como alternativa útil al ser en teoría menos lesivo.

«No hay una mayoría ni mucho menos para su eliminación», ha señalado Enrique Santiago, que ha abogado por avanzar en la reforma de la ‘ley mordaza’ para recuperar «derechos cercenados» con la norma aprobada en 2015 con la mayoría absoluta del PP. En su opinión, ningún material antidisturbios –incluido botes de humo– debe ser usado para disolver manifestaciones ni los ciudadanos deben ser multados por desobediencia a la autoridad si se basa en «criterios subjetivos».

«GRAN ESCOLLO» PARA REFORMAR LA ‘LEY MORDAZA’

María Carvalho, de ERC, ha criticado la ausencia en el acto del PSOE y ha reconocido que erradicar las pelotas de goma es el «gran escollo» para alcanzar el consenso entre los socios del Gobierno para reformar la ‘ley mordaza’, cumpliendo con el compromiso de legislatura. No obstante, ha advertido que ERC pedirá que esta eliminación se mencione «expresamente» en el nuevo articulado, «encontrando la forma de prohibirlas». El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha insistido en que se trata de una «línea roja» para apoyar la reforma de la ‘ley mordaza’. La CUP y Junts también han abogado por la eliminación de este material antidisturbios. «No hay fuerza suficiente para revertir el corporativismo policial y las resistencias del Ministerio del Interior», ha reconocido el diputado Josep Pagès.

«APROVECHEN LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA»

En el acto celebrado en el Congreso han participado víctimas de este tipo de dotación policial como Carles Guillot, Esther Quintana y Roger Español, todos ellos heridos en diferentes actuaciones de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional en huelgas o en dispositivos como el del referéndum independentista del 1-O. Representantes de estas asociaciones han recordado que el impacto de este tipo de proyectil causó la muerte de Íñigo Cabacas y que once personas perdieron un ojo en los últimos años, citando también los 14 migrantes que fallecieron en la actuación de la Guardia Civil en la playa del Tarajal. «Aprovechen la oportunidad histórica para prohibirlas», ha dicho la portavoz de Iridia en referencia al actual reparto de diputados.

Esther Quintana ha pedido que se prohiba tanto las pelotas de goma como la alternativa en teoría menos lesiva usada por los Mossos d’Esquadra, el foam, aprovechando para ello el contexto de la negociación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida por sus detractores como ‘ley mordaza’.

Además, han denunciado que este tipo de pelotas de goma están prohibidas ya en países europeos como Austria, Dinamarca, Noruega, Rumanía o Suecia, así como en Cataluña, País Vasco y Navarra. «Las balas de goma son altamente lesivas y obsoletas», han recordado, cuestionando los protocolos policiales que dificultan la identificación del agente que disparó el proyectil, de ahí que en los tribunales los culpables queden impunes.

MARLASKA DEFIENDE LA «NECESIDAD Y PROPORCIONALIDAD»

Preguntado sobre esta cuestión en A Coruña en la celebración este miércoles del Día de la Policía Nacional, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado usen «todos los medios de disuasión con necesidad y proporcionalidad».

«Eso es lo importante, que se utilicen en parámetros de necesidad, proporcionalidad e idoneidad», ha respondido Grande-Marlaska al ser preguntado sobre la propuesta de que Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para eliminar las pelotas de goma del material policial aprovechando la negociación para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como ‘ley mordaza’.

El ministro, que hace una semana defendió en el Congreso el uso de material antidisturbios en el «ataque violento» a la frontera de Melilla en el que fallecieron al menos 23 migrantes, ha insistido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «utilizan todos los medios de disuasión con necesidad y proporcionalidad».