El Gobierno reconoce su «fracaso» con el Bono Cultural Joven: la burocracia «gana»

A poco más de un año para la celebración de las próximas elecciones generales en España, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez lanzaba la que prometían que sería una de las medidas estrella del Ejecutivo: la aprobación del Bono Cultural Joven. Una ayuda de 400 euros a los jóvenes españoles de 18 años con la que el Gobierno esperaba fomentar la cultura, y que pronto recibía las críticas de la oposición, que veían en esta ayuda un sistema «propagandístico» de los socialistas para conquistar el voto de los votantes más jóvenes. Una medida del Ejecutivo nacional que, sin embargo, ha resultado ser un auténtico fracaso. Y es que la burocracia que ha rodeado a esta medida durante su vigencia ha hecho que más de la mitad de los jóvenes españoles haya desistido en su adquisición.

El pasado 25 de julio, el Gobierno de España lanzaba la que esperaba que fuera una de sus medidas más llamativas a nivel social; especialmente, entre los jóvenes de 18 años. Y no es otra que el Bono Cultural Joven. Un «cheque» para los españoles que cumplieran la mayoría de edad, consistente en 400 euros concedidos a cada joven, para que pudiera disfrutarlos en cualquiera de los campos incluidos en el término «Cultura»; entre ellos, los videojuegos o el cine.

Una medida que era muy bien recibida, a priori, por los beneficiarios de esta ayuda pero que, a la vez, provocaba las inmediatas críticas de los partidos de la oposición, que veían en este Bono Cultural Joven únicamente una medida económica con la que el Ejecutivo nacional intentaba «comprar» el voto de los más jóvenes del país, a través de las cosas que más les atraen.

Sin embargo, la polémica medida «sorprendía» al Gobierno nacional con sus primeros resultados. Y es que, a pesar de la gran promesa de los 400 euros gratis, pocos eran los jóvenes que parecían animarse a solicitar el Bono Cultural Joven. Tanto que, finalmente, el Ejecutivo socialista decidía ampliar el plazo para solicitarlo, incrementándolo hasta finales del pasado mes de octubre.

«FRACASO» DE LAS CIFRAS DEL BONO CULTURAL JOVEN

Ampliación del plazo para obtener esta ayuda que era justificado desde el Ejecutivo, destacando que, al ser una nueva medida, lo más conveniente era ampliar el plazo de aceptación de solicitudes. Algo que, sin embargo, no ha sido suficiente para evitar el fracaso de la gran medida estrella del Gobierno nacional de cara a los jóvenes españoles.

Y es que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha confirmado a través de su cartera que, finalmente, han sido 281.557 los jóvenes que han solicitado el Bono Cultural Joven en España. Una cifra que apenas roza el 42,4% de la población española de 18 años, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística. Del mismo modo, los informes del ministerio destacan que ha habido un total de cerca de 376.000 inicios del proceso, aunque no todos se han completado. Algo que se traduce en que casi 100 millones de euros, de los 210 millones destinados para este proyecto, se han quedado sin utilizar.

Fracaso que, tal y como ha podido saber este diario, tiene una aparente clara explicación. Así pues, la burocracia española parece haber sido, una vez más, la responsable de que los jóvenes de 18 años españoles hayan desistido a la hora de aprovechar esta ayuda del Gobierno. En concreto, tal y como han explicado fuentes a Qué!, el trámite a cumplimentar para conseguir el Bono Cultural Joven era de lo más complejo, siendo muchos los que decidían darse por vencidos ante las dificultades presentadas por el Ejecutivo para conquistar esta ayuda cultural.

Algo que, sin embargo, parece haber sido «omitido» por el ministro de Cultura, que ha reiterado públicamente una valoración «positiva» de la acogida de esta medida, y que se encuentra trabajando ya en el relanzamiento del Bono Cultural Joven para 2023.