Los escape rooms, la moda para pasar terror este Halloween

Los escape rooms cada vez están más de moda y son una de las maneras que tienen los jóvenes de marcarse nuevos retos en cuanto a su entretenimiento. Los puedes encontrar en cualquier país y de todas las temáticas que se te puedan ocurrir. Es una buena manera de realizar actividades con amigos y es una experiencia única que te obliga a entrenar tus habilidades.

¿Qué son exactamente los escape rooms?

Los Escape Rooms, La Moda Para Pasar Terror Este Halloween

Los escape rooms consisten en salir de una sala. El propio nombre indica que tienes que escapar de una sala y los protagonistas que tendrán que lograrlo serán los jugadores. La habitación (o habitaciones) tendrá una ambientación (más o menos realista) y tienen que salir usualmente en menos de 1 hora. Es por eso que la cooperación en equipo es esencial ya que si no, es muy posible que no se logre salir de la sala.

En este juego, hay todo tipo de pruebas a lo largo de las diferentes estancias que se tienen que ir superando para poder avanzar en la historia hasta conseguir terminarla de manera exitosa. Para hacerse una idea, las historias que se encuentran en los escape rooms pueden tener el objetivo de desactivar una bomba, encontrar el misterio de Drácula, desactivar una serie de bombas para evitar una Guerra Mundial o incluso ayudar a salvar el mundo de un apocalipsis zombi.

En todos los escapes rooms hay un Game Master que se encargará de guiar a los jugadores por la historia e incluso si percibe que se están atascando un poco puede darles alguna pista. Dependiendo de la ambientación del local puede que se avise a los jugadores por una pantalla, pero también pueden estar disfrazados y ser parte de la ambientación.

Cuando empezó el mundo de las escapes rooms, lo usual era que el objetivo fuese salir de la habitación, pero ahora se han ido desarrollando hasta el punto en que puede quedar en segundo plano teniendo que conseguir otros objetivos.

¿Qué tipos de juegos de escape rooms existen?

Los Escape Rooms, La Moda Para Pasar Terror Este Halloween

A día de hoy, ha evolucionado tanto el mundo de los escape rooms que existen diferentes tipos. Algunos tienen una dificultad extrema mientras hay otros que son para pasar el rato con los amigos o familia. Los hay tan bien ambientados que se parecen a una casa del terror y los hay que pueden ser muy divertidos de jugar en pareja.

La cuestión es que ahora hay muchos tipos para poder elegir y que todos los jugadores puedan adaptar sus gustos al juego. Hasta ahora hemos hablado de los escape rooms más clásicos (que son lineales), pero también los hay que son competitivos y se conocen por el nombre de roombates. Está formado por dos equipos y el que menos tarde en alcanzar el objetivo es el que sale victorioso.

Y finalmente, para todos aquellos que aman los juegos de este estilo, pero no quieren moverse de casa, tienen los juegos de escape rooms versión portátiles. En este caso, el organizador del juego se desplaza a la zona en la que se quiera realizar la actividad. También existen los escape rooms en modo juego de mesa que nos permite vivir la experiencia con amigos desde la comodidad de casa.

¿Qué reglas básicas tienen los escape rooms?

Los Escape Rooms, La Moda Para Pasar Terror Este Halloween

Todo juego tiene una serie de reglas básicas y es por eso que tenemos que respetar las siguientes normas si queremos asistir a los escape rooms. Son reglas comunes que se aplican a todos los jugadores por igual y que tienen el objetivo de hacer la experiencia mucho más amena y divertida.

Para comenzar, no se puede bajo ningún concepto utilizar la fuerza porque no es necesario. Todas las pruebas se basan en la astucia y en el intelecto, pero no en cuestiones físicas. Por lo tanto, si se decide utilizar la fuerza y se rompe algo, esa persona tendrá que hacerse cargo de pagarlo. Lo siguiente que hay que tener en cuenta es que no se puede escalar ni buscar nada en zonas de altura. Todo está a la mano de los jugadores para que puedan maniobrar con ello e intentar tener éxito por lo que no hace falta complicar la situación. A los organizadores no les sale conveniente colocar objetos en zonas altas y que alguien pueda hacerse daño al intentar cogerlas.

Todos los objetos de las pruebas son de un solo uso por lo que si se ha utilizado uno en una prueba, no será necesaria para otra. Esto permite que los jugadores puedan concentrarse bien en lo que hacen y dejar de lado los objetos que ya hayan cumplido su función. Facilita el desarrollo de la historia y la diversión del juego por lo que no hace falta enfrascarse en combinaciones complicadas. De la mano de esta norma viene otra importante y es que hay objetos que tienen la única finalidad de decorar. A veces, los jugadores se enfrascan en combinaciones muy complicadas y tienen la idea de utilizar objetos que no forman parte del juego. Es por eso que suelen tener una etiqueta, una pegatina o una pintura especial para que se puedan diferenciar. Por lo tanto, no toques estos objetos ya que si se rompen serían un fiasco para el organizador.

Por último, es esencial saber que no pueden formar parte de este juego ni los móviles ni las cámaras. Hay que dejarlos fuera de la sala antes de entrar y esto se debe, principalmente, a que no se quiere facilitar la interrupción del juego ni tampoco se quiere facilitar la obtención de ventajas que hagan que el juego no sea justo.