El proyecto TrackAI de Huawei y la start-up DIVE Medical para detección temprana de problemas visuales en niños revoluciona la oftalmología

En la actualidad, más de 800 millones de niños en todo el mundo tienen problemas visuales. De ellos, uno de cada tres no es detectado, y cada minuto un niño pierde la capacidad de ver. Según la Organización Mundial de la Salud, los niños pequeños con discapacidad visual prematura moderada o grave pueden experimentar un retraso en el desarrollo del lenguaje emocional, social y cognitivo, lo que tiene consecuencias negativas para toda la vida.

Para combatir este urgente problema, el proyecto TrackAI de Huawei y la start-up DIVE Medical, realiza exámenes de visión a niños en varios países.  El objetivo es proteger la vista de las personas a través de la detección temprana de anomalías visuales, lo que permite a los profesionales intervenir a tiempo.

Simon Zhang, Chief Brand Officer de Huawei Consumer Business Group, destaca que “la discapacidad visual interfiere en el desarrollo general de los niños. Además, las anomalías relacionadas con la vista son difíciles de diagnosticar, ya que es muy complejo examinar a niños muy pequeños, con los que la comunicación puede llegar a ser un reto. Por eso, desde Huawei queremos promover el uso de dispositivos fáciles de usar, portátiles y asequibles, que ayuden a los profesionales a identificar las dificultades de estos niños de forma temprana. El propósito es que reciban atención médica lo antes posible, con la esperanza de conseguir un mundo sin niños con problemas de visión».

En el marco de este proyecto, Huawei ha colaborado con la start-up DIVE Medical. DIVE es un dispositivo que permite mostrar múltiples estímulos en una pantalla de alta resolución y capta la mirada del paciente mediante un rastreador ocular determinando lo que es capaz o no de ver a través de reacciones innatas. Apoyándose en la plataforma HiAI de Huawei, DIVE ha desarrollado  sus propios modelos de inteligencia artificial para analizar automáticamente los datos recogidos de la mirada del paciente y estimar la probabilidad de que éste tenga algún problema de visión. DIVE utiliza en TrackAI una Tablet Huawei MateBook para mostrar los estímulos y un smartphone de Huawei, que controla la ejecución de la exploración visual, analiza la calidad de los datos recogidos y muestra los resultados de la exploración en tiempo real. Gracias a la información obtenida, el técnico puede determinar si el niño necesita ser derivado a un especialista.

De hecho, el proyecto TrackAI destaca por su éxito en la detección de anomalías visuales en niños muy pequeños; muchas veces, debido a la temprana edad de los pequeños y su dificultad para comunicarse y cooperar, es más complicado someterles a revisiones oftalmológicas basadas en métodos tradicionales, lo que imposibilita detectar posibles problemas de visión. Gracias a la Inteligencia Artificial y a tecnologías y proyectos como este, la edad de estos niños ha dejado de ser un impedimento para contribuir a la mejora de su salud.

TrackAI consigue importantes hitos mundiales desde su creación

Hasta la fecha, el proyecto ha obtenido resultados impresionantes. Entre 2019 y 2021 se realizaron 4.500 exploraciones oculares en varios países. Solo en España, el Hospital Universitario Miguel Servet ha completado más de 1.800 rastreos con el proyecto TrackAI desde septiembre de 2020.

Al resolver los problemas de diagnóstico oftalmológico en niños muy pequeños, TrackAI ya ha tenido un gran impacto en la vida de muchas personas. Por ejemplo, cuando se llevó a cabo el proyecto TrackAI en Madrid, se detectó la hipermetropía (uno de los errores de refracción más comunes en los más pequeños), en un niño de cuatro años sin problemas visuales conocidos. En México, un paciente de tres años, que acudía a una revisión médica periódica, presentó un alto riesgo de estrabismo durante la exploración, que permitió ver el contraste de agudeza visual entre el ojo izquierdo y el derecho.

«Al extender el proyecto TrackAI para analizar una población considerable de niños, hemos podido confirmar su gran potencial. En los últimos años hemos obtenido información sobre el desarrollo visual de niños muy pequeños, y de niños con trastornos neurocognitivos, que son siempre un gran reto para la investigación y la práctica clínica», explica la Dra. Victoria Pueyo, Oftalmóloga Pediátrica y Científica Jefe de DIVE Medical. «También hemos recibido el reconocimiento de todos los profesionales que participan en el proyecto».

Track-AI tiene planes más ambiciosos para 2022

Este año, el proyecto TrackAI está preparado para tener un impacto aún mayor. Con el propósito de ayudar a más de 2.000 niños, TrackAI ampliará a lo largo de 2022 su cobertura a más países de Europa, África y América Latina, como Francia y Sudáfrica. Al mismo tiempo, DIVE usa una nueva versión mejorada de su software de cribado y ha actualizado los dispositivos con la incorporación del nuevo smartphone Huawei P50 y la tablet Huawei Matebook E, para mejorar la precisión y la calidad de esta tecnología.

Tras las fases iniciales de la validación de la tecnología DIVE, el proyecto TrackAI ya está listo para ampliar su alcance fuera de los centros hospitalarios. En España, la tercera fase de este programa va a contar con la colaboración de escuelas, universidades, guarderías y centros oftalmológicos, entre los que cabe destacar el Centre Universitari de la Visió de la Universidad Politécnica de Cataluña (Tarrasa, Barcelona), la Asociación AMIRES (Madrid), la organización Abre sus Ojos (Toledo) y las guarderías TicTac y Peluche (Zaragoza) A través del proyecto, también se garantizará que todos los niños con alta probabilidad de tener problemas visuales sean remitidos a un oftalmólogo, que realizará un examen exhaustivo para proporcionar un diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.

«Esta colaboración nos permite lograr avances increíbles en el desarrollo y aplicación de nuestra tecnología de cribado visual. Esto demuestra que las grandes empresas tecnológicas y los investigadores deben trabajar juntos para resolver los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Con el apoyo de Huawei, hemos podido llegar a miles de niños, y estamos entusiasmados por continuar en este viaje hacia la erradicación de todos los trastornos visuales prevenibles», manifiesta Marta Ortín, CTO de DIVE Medical.

Según va avanzando el proyecto, miles de familias siguen beneficiándose de una solución segura y efectiva para la salud de los más pequeños. «Huawei se ha comprometido a marcar la diferencia en la búsqueda de nuevas formas y herramientas capaces de mejorar la salud de todos. Con la ampliación de la cobertura del proyecto TrackAI, esperamos ofrecer a más personas el acceso a programas de cribado visual, a fin de disminuir la tasa de deficiencias visuales no detectadas, aportando un mayor valor a las personas, familias y comunidades de todo el mundo», concluye Simon Zhang.