Qué es un colegio mayor

Para entender lo que es un Colegio mayor, en principio, debemos entender que es un concepto que se relaciona con los estudios universitarios, y los que hemos podido pasar por una Universidad probablemente estuvieron en colegios mayores y saben perfectamente de qué estamos hablando, pero si no lo has hecho o si estás investigándolo porque uno de tus hijos ya va a llegar a la edad universitaria y quieres saber dónde estará mejor, para eso estamos aquí.

¿Qué es un colegio mayor?

¿Qué Es Un Colegio Mayor?

 De acuerdo con la definición que trae la Real Academia de la Lengua, un colegio mayor es un «Centro universitario que, integrado en la Universidad, proporciona residencia a los estudiantes y promueve la formación cultural y científica de los residentes, proyectando su actividad al servicio de la comunidad universitaria. Su funcionamiento se regula por los estatutos de la Universidad. El mismo régimen es aplicable a las residencias universitarias».

¿Cómo fueron sus inicios?

En sus orígenes, hace incluso siglos, los colegios mayores eran centros reconocidos como colegios de formación universitaria, donde se daban clases y tenían instalaciones para vivir allí, con posterioridad, los alumnos que asistían a estos centros, tomaban los exámenes de suficiencia en una universidad a la que pertenecía ese centro para obtener un título.

Durante los siglos XV y XVI, en España se crearon los seis primeros colegios mayores que se repartieron de la siguiente manera, Alcalá de Henares, Alcalá y Salamanca. Para ello, se siguió el modelo del Real Colegio mayor de San Clemente que pertenecía a la ciudad de Bolonia, fundado en el año 1369.

¿Cuántas opciones de colegios mayores existen en España?

Actualmente en nuestro país se encuentran reconocidos alrededor de 180 instituciones que califican como colegios mayores y se encuentran por todo el territorio español y cada año estos centros admiten aproximadamente 23.000 alumnos dentro de estas instalaciones.

Un gran ejemplo que todos debían seguir es el del Real Colegio mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada, que fue inaugurado en el año 1649, que es el único colegio mayor histórico que aún se encuentra abierto con sus instalaciones originales a día de hoy.

¿Qué reglas son las que se aplican en un colegio mayor?

La figura que dicta las reglas por las que se rige un colegio mayor es el director del centro y todos ellos normalmente tienen un Consejo Colegial, y ellos son los que dictan las reglas, de manera consensuada, para regir el funcionamiento de la institución. De hecho, existen colegios mayores que pueden ser mixtos, o que son segregados por sexos.

¿Quién nombra al director?

El nombramiento del director en un colegio mayor recae en el rector de la Universidad a la que se encuentre adscrito el mismo, y la gestión de la parte administrativa también recae en la misma Universidad de adscripción.

¿Es muy costoso ir a un colegio mayor?

Dependiendo de la provincia en la que se reside y de los servicios que pueda ofrecer cada centro, es posible que la mensualidad se encuentre entre los 600 euros y los 1.200 euros. Esta cuota, durante los nueve meses que dura el curso, normalmente incluirá:

  • Servicio de lavandería.
  • El consumo de electricidad y de agua.
  • Tener acceso a internet por WiFi o por cable.
  • Servicio de limpieza de la habitación.
  • Calefacción o aire acondicionado en la habitación.
  • La pensión competa de comidas durante toda la semana.

¿Cuál es la diferencia entre una residencia y un colegio mayor?

La principal diferencia entre una residencia de estudiantes y un colegio mayor, se encuentran en las competencias que puedan tener atribuidas, así como en los servicios que cada uno ofrece.

Algo en lo que se parecen es en la oferta sobre manutención y de alojamiento, que son los grandes temas importantes, porque se relacionan con el bienestar de los alumnos, pero en los colegios mayores también se hace un seguimiento al modo en que se va desarrollando formativa y educacionalmente a los alumnos que están adscritos a la universidad.

¿Cómo es la experiencia de estar en un colegio mayor?

¿Cómo es la experiencia de estar en un colegio mayor?

Asistir a colegios mayores se puede decir que es una experiencia mucho mayor que permanecer en una residencia universitaria, y normalmente tanto los directores como los estudiantes que se encuentran en un colegio mayor sostienen reuniones para reflexionar sobre el papel que tienen estas instituciones dentro de la vida universitaria y los efectos que ello tendrá en su futuro profesional y personal.

No se trata de un club social

Al contrario, los colegios mayores deben ser entendidos como una institución universitaria que es reconocida de esa forma por una orden ministerial, para lo cual, en primer lugar, han tenido que consignar un proyecto de formación complementaria a la que ofrecen las universidades. No se trata de un hotel para los estudiantes, sino un lugar en el que los alumnos sientan una real transformación social y educativa.

El intercambio enriquece, y la convivencia con personas que tienen pensamientos, filosofías y perspectivas de la vida diferentes que hacen que los alumnos puedan tener una visión global que los ayudará y preparará para el resto de su vida.

Hay que tener cuidado en la elección

No todo son flores, porque aún subsisten una cantidad de estereotipos y de instituciones prejuiciadas que proyectan una imagen distorsionada sobre estas instituciones como centros elitistas, que son anticuados, excesivamente caros, conde horarios restringidos y, en particular, ofrecen la idea de que se trata tan solo de un alojamiento que está destinado a los estudiantes universitarios.

¿Qué puede aportar un colegio mayor?

¿Qué Puede Aportar Un Colegio Mayor?

Nada más lejos de la realidad, porque los colegios mayores se relaciona con un adquirir una transformación personal, aprender cómo entender el mundo, como convivir, la forma en que se debe debatir, convertirse en una persona que sea más abierta, teniendo una gran capacidad crítica y eso se obtiene asistiendo a colegios mayores.

Otro añadido es que los alumnos podrán acceder a un conjunto de actividades complementarias, que comprenden talleres y conferencias así como actividades deportivas, favoreciendo el desarrollo de una formación integral, con valores cívicos y habilidades de las que llamamos transversales.

Muchos piensan que los colegios mayores son un sitio anacrónico y rancio, en la que los alumnos llevan una vida pautada y controlada, durante dos o tres cursos académicos. Esto no tiene ninguna relación con lo que es real, porque es un espacio que se transforma en una experiencia vital para los alumnos; es una escuela para la vida y para ser ciudadano.