DGT: así se va a saber dónde estás y a qué velocidad circulas

La DGT nos tiene a todos en la mira, y es que una medida más para controlar la manera en la que manejamos ya se está implementando. De hecho, para el año 2026 todos los coches tendrán que estar conectados a una plataforma de la DGT que va a poder controlar todo, desde por dónde vamos, cómo estamos manejando y a qué velocidad lo hacemos.

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¿Qué es lo que pretende la DGT?

¿Qué Es Lo Que Pretende La Dgt?

Básicamente, que todos los coches en España, incluido el tuyo, van a estar conectados a una plataforma pública que le va a permitir a la DGT no sólo el sitio por el que te estás desplazando, sino también la velocidad a lo que lo estás haciendo, y hasta es posible que pueda saber si vas fumando mientras manejas, una cosa que también se va a prohibir, según lo tiene planificado el organismo.

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La justificación

La Justificación

La justificación de esta medida es que va a asegurar que todos no corramos riesgos innecesarios como usuarios de las vías públicas, pero tenemos que llegar a la conclusión de que el coche va a dejar de ser ese lugar privado al que estamos acostumbrados, porque con este nuevo dispositivo que se va a implementar, la Dirección va a poder saber no sólo qué música vas escuchando, si vas acompañado, si vas usando el teléfono y hasta de qué estás hablando.

Y todo ello, aduciendo que esa plataforma tiene la finalidad de vigilar las vías públicas y no a las personas, algo que muchos conspiranóicos no se terminan de creer.

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No estamos bromeando y la DGT tampoco

No Estamos Bromeando Y La Dgt Tampoco

El asunto va con mucha seriedad, de hecho la DGT ya ha sacado a la licitación pública en el mes de mayo pasado la adquisición de un invento en el que ha estado trabajando desde el año 2017, que fue cuando también sacó a licitación el diseño de la plataforma. Lo que se sacó a licitación ahora es el sistema para hacer el debido mantenimiento a la misma y los servicios técnicos que requiera, para lo cual ya se han destinado unos 3,3 millones de euros.

Lo que ha dicho la DGT respecto a esta plataforma, es que todos los coches de España, así como los camiones, autobuses y motocicletas se reflejarán en la plataforma, y con su uso la Dirección podrá tener conocimiento de todo lo que ocurra en la red nacional de vías públicas, pero también le va a dar la capacidad de poder saber muchas otras cosillas, que es lo que tiene a todos bastante mosqueados.

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Según dicen, esta plataforma no busca vigilar a las personas

Según Dicen, Esta Plataforma No Busca Vigilar A Las Personas

Pero, cuando tenemos una idea de todo aquello de lo que pueden enterarse por medio de esta plataforma, quizás no nos creamos esta afirmación. Según declaraciones de la DGT, lo que se quiere con la implementación de la plataforma es hacer que mejoren las condicione sobre la seguridad de los usuarios y sobre el tráfico.

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Las aspiraciones de la DGT

Las aspiraciones de la DGT

En teoría, esta plataforma va a permitir a la DGT saber dónde el tráfico está más fluido, en qué lugar hay atascos de tráfico, si las condiciones climatológicas están lluviosas o neblinosas. Igualmente contará con un sistema de eCall con el que podrá saberse si ha ocurrido un choque o accidente.

Esta plataforma va a permitir a la DGT conocer quien maneja a exceso de velocidad y en qué sitio, quien va acompañado y por cuantas personas, porque nuestros coches ya están llenos de cámaras, y utilizando el software conveniente, es posible conseguir cualquier dato, así como activar cualquier dispositivo que se encuentre conectado.

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El que avisa no es traidor

El Que Avisa No Es Traidor

La DGT ya ha dicho que técnicamente tendrán la capacidad de poder vigilar los desplazamiento que hagamos diariamente, pero, como ellos son muy buenos chicos, dicen que van a excluir esta clase de vigilancia. Con esto dicho, habrá que concluir que van a hacer lo que nuestros padres, que no nos daban un sopapo, pero sí que te hacían saber que, de querer hacerlo, podrían sin ningún inconveniente.

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¿A partir de qué velocidad la DGT te va a poner una multa?

¿A Partir De Qué Velocidad La Dgt Te Va A Poner Una Multa?

Perseguir a aquellos que manejan a exceso de velocidad es una tarea en la que se ha puesto mucha atención últimamente. Hay que recordar que el límite de velocidad en todas las vías secundarias es de 90 kilómetros por hora, añadiendo que se prohíbe superar en 20 kilómetros por hora el límite máximo que se permite en las mismas vías para poder adelantar a otro coche, algo que entró en vigencia últimamente, con la Ley que reformó el Tráfico, la Circulación de los Vehículos a Motor y la Seguridad Vial.

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Lo que ha traído esta nueva norma

Lo Que Ha Traído Esta Nueva Norma

Este cambio ha tenido muchas voces en contra, pero el Gobierno decidió implementarla de todas formas, porque estima que con ello se va a incrementar la seguridad al conducir por las vías secundarias, de modo que ya no se puede adelantar superando el límite máximo de la velocidad. Entre sus principales detractores se encuentran las asociaciones en defensa de los conductores, pero a su favor se encuentran los grupos o asociaciones que buscan proteger a las víctimas de los accidentes vehiculares.

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El uso de los radares

El Uso De Los Radares

De inmediato, los detractores de la regulación han declarado que esta nueva norma va a preceder la colocación de más radares de tramo de la DGT en esta clase de carreteras. Además, han dicho que con el cambio, va a ser más sencillo el trámite de las multas, algo que hasta Pere Navarro, su Director ha admitido, pues al no poder contar con un margen para poder adelantar, desanima a los conductores a realizar la maniobra, resguardando más la seguridad de los usuarios.

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¿Conoces la regla del 7?

¿Conoces La Regla Del 7?

Un tweet de la Guardia Civil fue lo que confirmó cuál es la velocidad a partir de la cual se van a imponer las multas, con la aplicación de la ‘Regla el 7’. Y funciona de la siguiente manera:

Cuando se maneja a una velocidad menor a los 100 km/h, el radar detectará que vamos superando el límite de velocidad máxima permitida a partir de 7 km/h por arriba del límite. Si se trata de una carretera secundaria, el límite máximo permitido es de 90 km/h, por lo que la multa se impondrá cuando estemos conduciendo a 97 km/h.

En donde sea permitido, si pasamos de los 100 km/h, el radar nos va a detectar si superamos los límites legales en un 7%. Esto es, a 120 km/h, y entonces el radar informará del exceso de velocidad si pasamos 128,4 km/h.

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