El cine chino será el protagonista del Festival Internacional de Animación Contemporánea, que emitirá 23 cortos

El Festival Internacional de Animación Contemporánea (Animario) se celebrará desde el 20 hasta el 23 de octubre en Matadero Madrid, Cineteca y el Centro Comercial Plaza Río 2 con la emisión de 23 cortometrajes de 13 países distintos, con el cine animado chino como protagonista.

Según ha informado el Gobierno municipal en un comunicado, es el 5º aniversario del festival creado por Cineteca y Matadero Madrid, centros del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, con el patrocinio del Centro Comercial Plaza Río 2.

El Consistorio ha indicado que el cine animado chino «será el gran protagonista en esta edición«, con una selección de películas que aunará clásicos «imprescindibles», películas históricas y trabajos contemporáneos.

La sección competitiva de Animario 2022 presentará 23 cortometrajes a competición procedentes de 13 países. La animación nacional estará representada por seis filmes: ‘Amarradas’, de Carmen Córdoba; ‘Kokuruga’, de Choche Hurtado; ‘Los días que (nunca) fueron’, de Pedro Rivero y Kevin Iglesias Rodríguez; ‘Muerte murciélago’, de Carlos Saliz; ‘Oro rojo’, de Carme Gomila, y Paralelos de Samuel Ortí (SAM).

El jurado internacional encargado de seleccionar el Premio Animario al mejor cortometraje animado de entre todos estos títulos está formado por el pintor y realizador holandés Hisko Hulsing, creador del capítulo sorpresa de la serie de Netflix ‘The Sandman’ titulado ‘A Dream of Thousand Cats’; la animadora polaca Izabela Pluzínska, que cuenta con una «dilatada» carrera en animación stop motion; y la teórica de cine y especialista en cine asiático Yi Lai.

Tanto Hisko Hulsin como Izabela Pluzínska ofrecerán sendas charlas sobre sus trabajos antes de la proyección de una selección de sus obras más destacadas.

Bajo el título ‘Orientalismos’, el festival presenta un ciclo de proyecciones con el que celebrar el pasado y presente de la animación china, que incluye una selección de propuestas cinematográficas en las que se dan cita la herencia del arte y de la tradición artesanal de China, las memorias personales y la memoria colectiva.

Dentro de esta selección destacan clásicos como ‘The Monkey King: Havoc in Heaven’ (1961), de Wan Laiming, o ‘El pincel mágico de Ma Lian’ (1954), de Jin Xi; y también películas históricas producidas por el estudio de animación de China, el Shanghai Animation Film Studio, fundado en 1957.

Además, se mostrarán trabajos contemporáneos de creadores y creadoras chinas como ‘Silver Bird y Rainbow Fish’, de Lei Lei, un viaje experimental y personal a la Revolución Cultural China; ‘El país de los insectos’, de Tang Bohua, película basada en los murales de Dunhuang, o ‘Splash’, de Shen Jie, inspirada en el trabajo del pintor británico David Hockney.

Por último, para la creación de la identidad gráfica de esta edición, el evento ha contado con la colaboración del director de animación de Zinkia Entertaiment, Rodríguez Duarte, quien es el director de la serie de televisión ‘Pocoyó’.