El PP pide a Sánchez aclarar si España no está en el escudo antimisiles para no crear «inestabilidad con sus socios»

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado, José Antonio Monago, ha presentado una batería de preguntas escritas en el Senado pidiendo aclaraciones al Gobierno acerca de por qué España se ha quedado fuera del escudo antimisiles europeo. En concreto, pide saber, ente otras cuestiones, si no ha participado para «no provocar inestabilidad con sus socios».

El partido que dirige Alberto Núñez Feijóo ya ha exigido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del titular de Exteriores, José Manuel Albares para que expliquen por qué España no se ha sumado cuando Alemania «ya ha dejado claro que sí ofreció la participación a España en este proyecto», según aseguró este martes la secretaria general, Cuca Gamarra.

Por eso, Monago emplaza al Gobierno en sus preguntas por escrito, a que aclare si «ha sido o no invitado a participar en el escudo antimisiles planteado por el Gobierno alemán», tras asegurar éste «que España fue invitada y señalar la ministra de Defensa que no».

Monago, que también es presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado, ha recordado que 14 países integrantes de la OTAN, además de Finlandia, se han pronunciado a favor de participar en el desarrollo de un escudo antimisiles para proteger su espacio de «una eventual amenaza rusa».

Según ha añadido, esa iniciativa impulsada por Alemania pretende crear un sistema de defensa aérea y misiles a través de la adquisición común de equipos por parte de las naciones europeas con el fin de «fortalecer la defensa aérea y antimisiles integrada de la OTAN».

El senador extremeño del PP ha preguntado expresamente al Ejecutivo si «la no participación de España en el escudo antimisiles impulsado por Alemania «obedece a no provocar inestabilidad con sus socios de Gobierno, más que a las necesidades reales de prevención en materia de defensa que necesita el país».

El senador del PP ha aludido a las palabras de la ministra de Defensa asegurando que España no participará en ese proyecto porque entiende que «la participación en el de la OTAN es la precedente». En cualquier caso, pregunta si el Gobierno va a valorar la propuesta del Gobierno alemán sobre la creación de un escudo antimisiles o lo descarta por entender que la zona «ya goza de esa protección».

BRECHAS DE SEGURIDAD

También pregunta al Ejecutivo si comparte la afirmación del Gobierno de Francia de que «impulsar el escudo antimisiles de Alemania podría hipotecar la soberanía estratégica de Europa, habida cuenta de la procedencia israelí de los sistemas».

Además, pide saber si el Gobierno entiende, a diferencia del Gobierno de Alemania, que el escudo antimisiles de la OTAN no tiene brechas de seguridad frente a misiles balísticos. De hecho, emplaza a Robles a aclarar si «tiene datos objetivos de la ausencia de tales brechas».

Finalmente, Monago insta al Ejecutivo a que aclare «con cuántas plataformas de lanzamiento antimisiles cuenta el Ministerio de Defensa de España, sabiendo que Alemania en estos momento cuenta con doce», y «con qué sistema antimisiles del tipo ICBM (Inter Continental Balistic Missile) cuenta España».