Ribera lamenta que las eléctricas culpen al Gobierno cuando los consumidores llaman porque no comprenden la factura

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, ha lamentado que ante las muchas quejas de consumidores que llaman a las oficinas de atención al usuario de las compañías eléctricas para comprender la factura, no les den explicaciones y les digan que la culpa es del Gobierno. «No es una praxis muy correcta porque no tienen nada que ver con la explicación que están intentando entender los usuarios», ha señalado Ribera durante su visita este lunes a Soria.

Así, ha recordado que desde el punto de vista de la presentación en la factura «algunas compañías han optado por algo que no era obligatorio, que es trasladar ese ajuste al consumidor de energía y no han explicado cuál es la alternativa». La vicepresidenta ha recalcado que, «siguiendo las recomendaciones de las asociaciones de consumidores y usuarios», este martes 18 de octubre se incluirá en el Decreto Ley que se lleva al Consejo de ministros «algunos de los elementos que se considera que deben aparecer en la factura para facilitar una mejor comprensión de los usuarios».

«Es una factura que en números totales no ha supuesto ningún incremento, y de eso nos sentimos particularmente orgullosos, para los consumidores vulnerables severos que tienen acceso al bono social, pagan lo mismo o ligeramente por debajo», ha señalado en relación a la factura energética. En este sentido, ha apostillado que «se amplía a los siguientes perfiles de población» porque el precio ha «adquirido un peso importante en la factura energética en las familias» y en términos relativos «representa más en las familias con menos recursos», por lo que «se va a llegar a cubrir prácticamente un 40 por ciento de la población con algún tipo de apoyo en la factura eléctrica».

MEDIDAS

En cuanto al paquete de medidas de carácter energético, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico ha señalado que «la situación de España con respecto al resto de Europa, afortunadamente para el país, tiene poco que ver». «Hemos permanecido atentos hasta el punto de habernos anticipado a muchos de nuestros colegas activando reducciones de la fiscalidad en junio de 2021 o mecanismos específicos como fue la aminoración de beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas asociadas al incremento del gas en septiembre de 2021», ha recalcado la ministra.

Además, ha recordado la medida adoptada también en septiembre de 2021, «que se ampliará este martes», 18 de octubre, «a las comunidades de propietarios con caldera colectiva, que fue poner un tope al incremento del precio del gas natural utilizado para calefacción en los hogares o las pymes». «Todo ello nos ha permitido poder sobrellevar algo para lo que es algo imposible tener afección 0; la situación es convulsa en todas las partes y especialmente en Europa, pero nuestro compromiso es que sea la afección menor posible y sin daños irreversibles», ha concluido Ribera.