Los hallazgos en China avivan la teoría sobre un futuro con dinosaurios

La mayor parte de la información sobre los dinosaurios del final del Cretácico procede de lo que hoy es Estados Unidos, en particular de la formación Hell Creek, que ofrece una imagen de la diversidad de dinosaurios relativamente rica durante el último millón de años de ese período.

Pero la teoría se refuerza ahora con el hallazgo en china de unos huevos de dinosaurio con un tiempo de unos 80 millones de años. Los huevos son «casi redondos y están bien conservados», publica el diario Global Times, que destaca la gran importancia del hallazgo para la investigación de ese periodo prehistórico.

Las investigaciones sobre los hallazgos de los huevos de dinosaurio en China reabre el planteamiento

En la roca donde quedaron fosilizados estos restos se han identificado también las huellas de otros siete huevos que habrían reposado en los nidos, pero cayeron de ellos en algún momento, como indicaron los expertos responsables de la investigación.

Los tres huevos fosilizados de dinosaurios que se descubrieron en China, datan de principios y mediados del período Cretácico superior, lo que es de gran importancia para la investigación paleontológica durante este período.

Los huevos fosilizados son variados en cuanto a longitud, tamaño y forma, con especificaciones que van desde 1.5 centímetros hasta 23 centímetros. Estos descubiertos se conservaron en su nido, pese a los millones de años que han transcurrido y lo mejor es que los tres se encuentran perfectamente bien conservados.

Se refuerza la teoría que estamos más cerca de los dinosaurios de lo que se cree

Porque las teorías se refieren a motivos como las temperaturas, que aumentaron drásticamente durante un tiempo breve en las primeras horas tras la caída del meteorito, lo que hizo que muchos dinosaurios murieran quemados sin remedio.

Además, el enorme meteorito levantó una gigantesca cantidad de escombros y residuos que fueron lanzados a la atmósfera y que rodearon por completo la Tierra, depositándose después por todas partes en forma de una fina capa de polvo negruzco muy rico en iridio. Las pruebas del choque de la roca espacial se encuentran reflejadas en las capas terrestres correspondientes a esa época, según los científicos.

La mala noticia, para los amantes de estos gigantes, es que esa manera de revivir a aquellas enormes criaturas pertenece solo al campo de la ciencia ficción. La bióloga Paulina Romero dice que para obtener ADN de un fósil, este tiene que estar bien conservado, “pero lo de ‘Jurassic Park’ del mosquito no, eso sí que no”.

A pesar de esto hay esperanzas. Jack Horner, uno de los paleontólogos más famosos del mundo está decidido en volver a la vida a un dinosaurio. Basándose en uno de los primos lejanos de estas bestias- y no son los reptiles-, las aves. Precisamente en Horner se inspiró Steven Spielberg para crear Jurassic Park.

Dinosaurios

¿Podrían hacerse reales las historias de Jurassic Park?

En Parque Jurásico, la exitosa adaptación cinematográfica de la novela de Michael Crichton realizada por Steven Spielberg en 1993, los dinosaurios se crean empalmando el material genético encontrado en el ámbar fosilizado con los genes de los anfibios para crear un genoma completo para cada especie. Y, alerta de spoiler de 28 años:

«La vida encuentra la manera» de que los dinosaurios se reproduzcan por sí mismos y tomen el control. El icónico profesor de teoría del caos de Jeff Goldblum, el Dr. Ian Malcolm, dice desde el principio que este proyecto será un desastre, y el resto de la película trata sobre la razón que tiene.

Si los dinosaurios no son genéticamente auténticos -como los de la película ‘real’ de Jurassic Park, creados mediante el empalme de diferentes genes-, crearlos es lo mismo que crear cualquier otro tipo de vida desde cero. Es un paso más allá de hacer un clon genéticamente idéntico de una especie viva. Es incluso un paso más allá de la clonación de un animal extinto a partir de una muestra de material genético.

Qué dicen las investigaciones científicas

Al respecto, y como parte de las que son las últimas conclusiones de los científicos, tenemos que estos fueron víctimas de su propio éxito: ocuparon de manera tan eficiente los espacios del planeta que su expansión acabó siendo detonante de su desaparición.

Su investigación, publicada en la revista Nature Ecology and Evolution, se basa en un mapa que crearon para establecer cómo estos seres habitaron el planeta.

En esas, en los últimos tiempos se ha determinado que, desde sus orígenes, los dinosaurios en lo que hoy es América del Sur migraron en «un frenético movimiento» por todos los hábitats y espacios terrestres.

«Irrumpieron en escena y muy rápidamente se trasladaron a todas las partes de la Tierra», dijo el doctor Chris Venditti, de la Universidad de Reading (Inglaterra), uno de los coautores del estudio.

Pero fueron tan efectivos que en un momento se quedaron sin más espacio y su población comenzó a decrecer. Es por ello que los científicos creen que eso contribuyó a su desaparición incluso antes de que, como señala la teoría más aceptada por la comunidad científica, un meteorito chocara con la Tierra y desencadenara su extinción masiva.