Quantcast

Todo lo que debes saber del Plan ‘Mi primera vivienda’ de Madrid

El pasado 15 de septiembre se cerró el plazo para que las entidades financieras pudieran adherirse al plan ‘Mi Primera Vivienda’ de la Comunidad de Madrid con el que se pretende que los jóvenes menores de 35 años que no tengan recursos económicos suficientes puedan recibir una ayuda para el pago de sus hipotecas.

Por norma general, las hipotecas que otorgan los bancos suelen financiar cerca de un 80% del valor de compra o de tasación de la vivienda, por lo que el comprador abona el 20% restante. A su diferencia, con este programa de la región madrileña se aportarán ayudas para que los créditos alcancen un 95% del coste.

El Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprobó el pasado mes de julio una inversión total en la propuesta de 18 millones de euros. Este presupuesto servirá de garantía para hacer frente a las cantidades remanentes del importe final en la operación de la adquisición de las nuevas viviendas.

De qué trata el plan ‘Mi Primera Vivienda’ de la Comunidad de Madrid

Esto llega a través de los últimos estudios del Consejo de la Juventud de España que dicen que en nuestro país solo dos de cada diez jóvenes (19%) logran emanciparse en España. Estos datos, sumados al hecho de que, entre 2011 y 2020, el porcentaje de propietarios menores de 35 años con una vivienda ha pasado del 69,3% al 36% ponen de relieve la falta de solvencia impide que los jóvenes accedan a la vivienda, una situación que no hará sino agravarse como consecuencia de la inflación y la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Es por este motivo que llega el plan ‘Mi Primera Vivienda, el cual está destinado a favorecer la emancipación de los jóvenes que, aunque tienen solvencia económica, no tienen ahorros suficientes para conseguir una hipoteca. En concreto, aquellas personas que pueden acceder a estas subvenciones son los menores de 35 años que no tengan otra vivienda en propiedad.

Madrid mi primera vivienda

Tener menos de 35 años, residencia en Madrid, y otros requisitos

Para poder acceder a la subvención de mi primera vivienda de la Comunidad de Madrid tienes que:

  • Tener menos de 35 años.
  • Tener la residencial legal fijada en la Comunidad de Madrid, de forma continuada e interrumpida, durante los dos años previos.
  • No tener otra vivienda en propiedad en España.
  • Poseer una solvencia económica suficiente como para poder acceder a una hipoteca.
  • Contar con unos ahorros de, al menos, el 5% del precio de la vivienda (más entre un 10% y un 12% para el pago de gastos e impuestos).
  • Comprar una vivienda en la Comunidad de Madrid.

Bancos como Caixabank, Santander o Ibercaja son las que concederán estas ayudas

La ayuda para jóvenes de menos de 35 años para conseguir una hipoteca se podrá solicitar a partir de octubre de 2022.

Los bancos son los encargados de conceder estas ayudas. Por ese motivo, para poder solicitarla hay que presentar en la misma entidad bancaria:

  • Documento acreditativo de la identidad o tarjeta equivalente de los extranjeros residentes en territorio español.
  • Certificado o volante del padrón municipal en el que conste el empadronamiento y la antigüedad del mismo.
  • Certificado negativo catastral y nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de las personas adquirentes de la vivienda por el que quede constancia de que cumplen el requisito de no tener en propiedad algún inmueble destinado a vivienda. ¡Súper importante!
  • Contrato de arras o preacuerdo que acredite el compromiso de compraventa del inmueble.
  • Declaración responsable por parte de la persona interesada en la que se manifieste su compromiso de que la vivienda se va a destinar a domicilio habitual y permanente al menos durante dos años desde la adquisición de la vivienda.

Así se puede acceder

Caixabank, a través de Imagin, junto al Banco Santander e Ibercaja, son las entidades destinadas a conceder estas hipotecas para jóvenes menores de 35 años.

Como señalan desde el gobierno autonómico, los préstamos están abiertos a solicitarse desde finales del pasado septiembre, mientras que la ayuda se puede realizar desde este mismo mes de octubre.

Mi Primera Vivienda está incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid dotada de 4.800 millones para su fomento, la protección de la maternidad y la paternidad o la conciliación familiar.