La gran ayuda de la digitalización en los equipos de trabajo híbridos

Es indiscutible que en la actualidad estamos protagonizando una época de constantes cambios. Todas las empresas, en absolutamente todos los sectores del mercado, han tenido que adaptarse en los últimos tiempos para competir en un mundo cada vez más digitalizado. De igual modo, la pandemia les ha demostrado cuánto puede cambiar la forma de trabajar de un momento a otro.

Es por ello que la mayor parte de organizaciones han apostado por transformar o seguir transformando la forma en que gestionan sus equipos de trabajo así como la propia empresa, promoviendo el cambio cultural hacia lo digital con herramientas que hagan más sencillo el día a día y que permitan adecuar la actividad de la organización a los nuevos modelos de trabajo híbrido y flexible gestionando a los empleados en remoto.

¿Pero qué es exactamente el trabajo híbrido?

El trabajo híbrido es un sistema en que los empleados alternan el teletrabajo desde casa con el trabajo en la oficina.

Por regla general, la empresa suele establecer algún tipo de rotación detallando cuántos días se practicará el home office y cuántos estarán estipulados a pasar en la oficina los trabajadores.

Ciertamente, se ha podido comprobar a través de la práctica que este modelo de trabajo ofrece una gran pluralidad de ventajas para todos. Veamos a continuación algunas de ellas.

Los múltiples beneficios del trabajo híbrido

El  trabajo híbrido se ha sido integrando en las dinámicas laborales de una  importante cantidad de empresas debido a los beneficios que conlleva  tanto para los líderes empresariales como para los empleados o para la propia compañía:

1.- Mayor flexiblidad para ajustar el desempeño laboral a los intereses en la vida de cada trabajador. Con esta modalidad los empleados pueden conciliar la vida familiar, con el trabajo y otra serie de actividades.

2.- Aumento de la motivación para trabajar. Si un empleado se siente arropado por una empresa y ésta le brinda el bienestar que necesita, lo más lógico es que se sienta satisfecho y motivado para darlo todo.

3.- En línea con el punto anterior, a mayor satisfacción mayor productividad. Además, si a ello le sumamos la realidad de estar en un ambiente personal que le ayude a la concentración, puede afirmarse con total rotundidad que ejecutará tareas complejas de forma eficiente.

4.- Asimismo, evita ausencias y retrasos en el trabajo al reducir tiempos en desplazamientos y la interferencia de factores externos como el tráfico intenso y los accidentes.

5.- Otro punto muy favorable para las organizaciones es el gran ahorro económico que para las mismas supone ya que pueden optar por alquilar un lugar más pequeño para mantener la oficina o incluso instalarla en un coworking. Además, también disminuirán los gastos en suministros y combustible. 

6.- Por otra parte, el uso de este modelo también puede ayudar a retener el talento, ya que tal y como avanzábamos en párrafos anteriores permite una mayor flexibilidad y una consecuente mejora en la calidad de vida. 

No cabe duda de que dadas sus bondades, el trabajo híbrido ha llegado para quedarse. Por ello, cada vez más las empresas solicitan el asesoramiento de expertos profesionales como los que se encuentran en TramitApp, que les proporcionen los recursos tecnológicos necesarios para establecer una buena implementación de este modelo de trabajo.

¿Cuáles son estos recursos?

Si se quiere disponer de una efectiva organización en la empresa y que funcione debidamente tanto en oficinas como durante el teletrabajo, desde TramitApp recomiendan herramientas que digitalicen y descentralicen no solo el registro de la jornada sino también la gestión documental,  la comunicación interna y, en definitiva, todos los procesos.

Esto se consigue solo a través de la implementación de un software de recursos humanos y gestión de tiempo pensado para que las empresas puedan adaptarse a esta nueva realidad, ofrecer la flexibilidad que el trabajo híbrido necesita y ayudar a una óptima gestión de los empleados.

Con este tipo de software se conseguirá:

  • Efectuar el control horario del teletrabajo de la jornada desde casa.
  • Programar y visualizar el cuadrante de turnos desde cualquier lugar con el planificador de turnos.
  • Comprobar desde donde fichan y desempeñan sus funciones los trabajadores con el sistema de geolocalización que incorpora la aplicación.
  • Medir la productividad del trabajador registrando cuántas horas dedican a cada tarea o proyecto.
  • Asegurar la identidad de la persona que trabaja desde casa mediante un control horario de reconocimiento facial.
  • Regular las ausencias.
  • Incluir soluciones para mejorar los procesos de reclutamiento y selección de candidatos.

Como puedes observar, es mucho lo que puede hacer este tipo de programa por cualquier empresa. Además de ahorrar tiempo, también pretende evitar el error humano, aportando mayor seguridad  y transparencia con información siempre actualizada y disponibilidad inmediata de cualquier documento.

En definitiva, las empresas que incorporan un software de recursos humanos y gestión de tiempo entre sus herramientas estarán siempre más preparadas para para afrontar los retos tecnológicos del futuro, ya que las ayudará a mantenerse siempre a la vanguardia para promover una imagen de marca potente y muy dinámica.