Quantcast

El Gobierno «recupera» el Plan MOVES para darse dinero a sí mismo

El plan MOVES nacía en España con la intención de fomentar entre los ciudadanos del país el uso y la adquisición de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Ahora, el Gobierno ha lanzado, de forma casi desapercibida, la segunda edición del Plan MOVES Proyectos Singulares. Un plan con el que el Gobierno podría «autofinanciarse» a través de empresas públicas, que podrían beneficiarse de estas ayudas a la movilidad.

La llegada de la pandemia del Covid-19 a Europa provocaba que muchos países sufrieran un duro golpe a su economía nacional. Entre ellos, España. Una situación ante la que la Unión Europea lanzaba los famosos Fondos Covid, destinados a la reactivación económica de los países miembros tras los peores momentos de la pandemia.

Unos fondos que, desde el Gobierno nacional, han sido destinados a diversos proyectos. Entre ellos, la apuesta clara por la movilidad eléctrica en el país. Así pues, a través de la creación del plan MOVES, el Ejecutivo nacional ha buscado ayudar a particulares y empresas españolas a adquirir vehículos «verdes», tal y como el propio Ejecutivo señala en las especificaciones del Plan.

«A fin de promover la electrificación de la movilidad eléctrica, y la innovación en particular, el impulso a la industria y al sector empresarial asociado» destaca el Ejecutivo. Un plan en el que ahora se menciona especialmente a las empresas españolas, con el lanzamiento del Programa MOVES Singulares II.

MOVES II: VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PARA «TODOS»

Así pues, tal y como ha podido saber este diario, la nueva ayuda del Plan MOVES del Gobierno nacional contempla ayudas de hasta 15 millones de euros para ayudar a las empresas a modernizar y electrificar su parque móvil. Un plan para el que el Gobierno ha destinado 264 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos de recuperación.

En concreto, podrán beneficiarse de esta ayuda «todo tipo de empresas con personalidad jurídica propia», independientemente del tamaño de la empresa, «micro, pequeña, mediana y gran empresa». Del mismo modo, las especificaciones de los requisitos también contemplan que los beneficiarios puedan ser «consorcios y agrupaciones empresariales con o sin personalidad jurídica propia».

Sin embargo, estas especificaciones también ofrecen la oportunidad de aprovecharse de estos fondos europeos a empresas públicas españolas, así como a universidades y, en general. al sector público institucional.

«El sector público institucional» destaca la información sobre el Plan MOVES «y las entidades de derehco privado o dependientes de las Administraciones Públicas y las Universidades Públicas y sus centros adscritos con personalidad jurídica propia» destacan las especificaciones. Algo que puede permitir que sean las propias empresas y administraciones públicas las que acaben absorbiendo esta medida.

SIN FONDOS PARA EL PLAN MOVES CIUDADANO

Un lanzamiento del Plan MOVES III, que estará vigente del 3 de octubre al 3 de noviembre de este año que, sin embargo, parece haber pasado prácticamente desapercibido para el gran público. Algo que no sucede, sin embargo, con el plan MOVES dirigido a todos los españoles.

Y es que el Gobierno nacional promovía un proyecto en el que los españoles pudieran beneficiarse de estos fondos de Recuperación Covid a la hora de comprarse un vehículo eléctrico durante este año 2022. Algo que, ante la crisis de los combustibles y la apuesta de los Ayuntamientos, cada vez mayor, por la movilidad sostenible, hacía que muchos se plantearan esta compra, aprovechando la ayuda estatal.

Una ayuda que, sin embargo, no llega. Y es que, a pesar de las buenas intenciones del Ejecutivo a la hora de lanzar este proyecto, lo cierto es que lo fondos del Plan MOVES para particulares se agotaron prácticamente a comienzos de año, habiéndose bloqueado esta ayuda actualmente en todo el país.

Algo que, sin duda, podría sembrar la polémica nuevamente contra el Gobierno nacional. Y es que, mientras miles de ciudadanos esperan la ayuda del Gobierno para poder sumarse a la movilidad eléctrica, el Ejecutivo vuelve a beneficiar con fondos públicos a la propia administración del Estado, así como a las empresas afines, ahora a través de lo fondos de recuperación Covid.