Radiografía del turismo en España: los motivos por los que nos eligen

El turismo siempre ha sido una de las grandes potencias de España y es que solo durante los años de pandemia se notó una bajada en el número de turistas que llegaban a las costas peninsulares. Es por eso que, ahora que se está volviendo a la antigua normalidad, el turismo comienza a fluir como lo hacía antes y los expertos se han percatado de algo que siempre habían tenido los españoles detrás de la oreja; los turistas vienen de vacaciones por algo más que por hacer un itinerario cultural.

Un 64% de los turistas llega a España con la intención de salir de fiesta

Radiografía Del Turismo En España: Los Motivos Por Los Que Nos Eligen

España tiene muy arraigado en su cultura salir a tomar unas copas. Esto convierte al país en un referente dentro de este sector ya que cuenta con una gran diversidad de bares y discotecas que atraen mucho a la gente joven. Concretamente, estamos hablando de que siete de cada diez turistas vienen de vacaciones con el objetivo de salir de fiesta.

Los restantes se dedican a otras actividades muy relacionadas con el mundo de las vacaciones como es realizar itinerarios culturales y gastronómicos. Este porcentaje se ha dado a conocer gracias al equipo de Jetcost que ha realizado una encuesta a los turistas europeos que han llegado este 2022. En total, 2.500 personas (que superan los 18 años) fueron entrevistadas.

Los resultados de la encuesta arrojaron datos interesantes. Un 85% de los encuestados afirmó que había elegido a España como único destino de vacaciones. Esto demuestra que la confianza en la oferta vacacional española es alta. Esta confianza está enlazada con el buen funcionamiento de los aeropuertos españoles que registran un número muy alto de vuelos con conexiones repartiendo mucho mejor la ocupación de turistas lo que hace que la calidad de las vacaciones sea mayor.

¿Cuáles fueron los motivos por los que eligen a España como destino de vacaciones?

Radiografía Del Turismo En España: Los Motivos Por Los Que Nos Eligen

El primer motivo por el que los turistas viajan a España es para disfrutar del mar y de las playas. Lo hacen un 83% de los viajeros y no es un factor sorprendente. Toda la zona del Mediterráneo acoge cada verano una cifra impresionante de turistas que reservan su puesto en la playa desde que sale el sol.

Este motivo entronca con el segundo que es el disfrute de la gastronomía. Un 76% de los turistas que entran al país lo hacen con deseos de descubrir las delicias de la cocina española que tiene una variedad increíble. Entre los platos más consumidos por los turistas se encuentra el gazpacho, el salmorejo, la paella y la tortilla de patata. En cuanto a la bebida, son muy valorados los vinos (en todas su variedades) junto con el rebujito y la sidra.

Sin embargo, no es el único motivo por el que viajan de vacaciones, un 71% de los encuestados afirma que viaja para visitar monumentos y atracciones turísticas seguido de un 69% que afirma que viaja a España en busca de fiesta. Estos porcentajes afirman que la demanda de cultura sigue siendo una de las fuentes principales por las que llegan turistas a estas tierras desterrando la opinión general de que cada vez se viaja menos por razones culturales.

Siguiendo los porcentajes, abandonamos el mundo de la cultura para llegar al mundo del shopping. Un 66% decide viajar para comprar en la tiendas siendo solo un 3% menos que los que deciden viajar para ir de fiesta.

¿Qué otros motivos más específicos escogen los turistas en España?

Radiografía Del Turismo En España: Los Motivos Por Los Que Nos Eligen

Hay turistas (un 58%) que viajan con el objetivo concreto de disfrutar del clima, pero éstos están muy ligados a los que quieren disfrutar del mar y de las playas. Dentro del 71% que viaja para visitar monumentos tenemos un 53% que viaja específicamente para visitar museos y hay un 47% que visita iglesias y catedrales. No hay que olvidar que España tiene una gran oferta de museos y catedrales por todo el territorio con unos itinerarios muy cuidados para dejar satisfecho al turista.

Otro de los motivos por lo que se viaja como turista a España es para disfrutar de la naturaleza. La Península Ibérica es un territorio que goza de una gran variedad paisajes y eso hace que sea el paraíso de muchos deportistas. Uno de los lugares que tiene más renombre dentro de este campo es el Principado de Asturias que cuenta con innumerables rutas de montaña.

Finalmente, hay personas que viajan dentro del territorio español para visitar sus pueblos (38%) y otros que viajan para participar en fiestas populares (25%). Las Fiestas de San Fermín son un claro ejemplo de fiesta popular que ha llegado a atraer a casi medio millón de visitantes.

¿Con cuánta frecuencia quieren salir de fiesta los turistas en España?

La encuesta quiso ser más profunda y se preguntó a los turistas que viajaban para salir de fiesta que con cuánta frecuencia tenían pensado salir de copas durante los días en los que estaban de vacaciones. Un 64% de los turistas contestó que pensaban salir todos los días, un 22% afirmó que la mitad de los días y un 14% afirmó que un tercio de los días.

Este nicho de turistas está formado por británicos, alemanes, italianos, franceses y holandeses. Esto demuestra que España tiene una amplia oferta a nivel vacacional. Ahora solo cabe esperar que los turistas que viajan con el interés de salir de fiesta tengan templanza y sean responsables con el consumo de bebidas alcohólicas.