El fiscal general del Estado le «devuelve el favor» al Gobierno con Dolores Delgado

La llegada de Dolores Delgado, ex ministra de Justicia, a la Fiscalía General del Estado provocaba, hace años, una gran incomodidad en el Ministerio Fiscal, así como una gran polémica en la ciudadanía española. Polémica que ha vuelto a las calles, después de que su sucesor, Álvaro García, haya propuesto ascender a Delgado, otorgándole la máxima categoría de la carrera.

Dolores Delgado tomaba posesión de su cargo como Fiscal General del Estado en 2020. En concreto, en el mes de febrero, Delgado prometía su cargo ante el Rey Felipe VI, así como de otras grandes autoridades de la Justicia española.

«Debemos hacer visible a la sociedad el trabajo diario de los fiscales. Hay que ser capaces de transmitir lo que hacemos y por qué lo hacemos, para que la sociedad esté orgullosa de esta institución» destacaba Delgado tras su nombramiento.

Un nombramiento que, sin embargo, generaba un gran desasosiego dentro del Ministerio Fiscal. Y es que muchos dentro de Justicia dudaban de la idoneidad de Dolores Delgado para el cargo. Ante todo, por su reciente cargo como ministra de Justicia con el Gobierno socialista. Algo que los fiscales, así como jueces y abogados, entendían que podía ser un impedimento para su imparcialidad. Pensamiento que también se difundía entre la sociedad española.

EL NUEVO FISCAL DEL ESTADO ASCIENDE A DELGADO

Sin embargo, si bien en nombramiento de Dolores Delgado estuvo rodeado de polémica, su nuevo «ascenso» dentro del mundo de Justicia lo está aún más. Sobre todo, debido a la relación de su sucesor, Álvaro García, con el Gobierno nacional.

Así pues, recientemente se hacía público que el nuevo fiscal general del Estado proponía a Dolores Delgado para convertirse en fiscal de sala, la máxima categoría de la carrera. Un anuncio que cogía a los integrantes del Consejo Fiscal «por sorpresa». Una sorpresa que pronto se convertía en un frontal rechazo a la propuesta de García Ortiz.

Y es que, ante la propuesta del fiscal general del Estado, los votos han sido generalmente en contra del nombramiento de Delgado. Así pues, Delgado ha recibido el voto en contra de los seis miembros de la Asociación de Fiscales (AF). A favor de la ex ministra se han posicionado los dos consejeros de Unión Progresista de fiscales, la teniente fiscal del Tribunal Supremo, la inspectora jefe y el propio fiscal general, tal y como apunta el diario El País.

UN GUIÑO DE GARCÍA ORTIZ AL GOBIERNO

Propuesta y votación que no ha gustado dentro del Ministerio Fiscal, tal y como han confirmado fuentes a este diario. Ya no sólo por la idoneidad de Dolores Delgado para el cargo, sino principalmente, por el gran peso que el Gobierno nacional ha tenido en esta decisión.

Y es que pocos son los que olvidan que el nombramiento del fiscal general del Estado está muy politizado, siendo García Ortiz el «elegido» desde el Ejecutivo nacional para sustituir en el cargo a Dolores Delgado.

Un apoyo del Gobierno socialista hacia la figura del nuevo fiscal general del Estado que García Ortiz parece haber querido «devolver» al Ejecutivo con este guiño hacia Dolores Delgado. Un guiño hacia la ex ministra de Justicia que también podría evitar que ciertas informaciones sensibles sobre el Ejecutivo nacional salieran a la luz. Algo completamente conveniente, más aún en estos delicados momentos políticos, y a cerca de un año de la convocatoria de elecciones generales en el país.