El fin de Tricicle se gesta en Barcelona, ¿se jubilan?

Los teatros de Barcelona inauguran un curso con ganas de pasar página definitivamente, y en esas aparece el grupo de Tricicle. Ya acostumbrados a un público que se ha vuelto menos previsor a la hora de planificar sus salidas culturales, se recuperan espacios como la cúpula que corona este espectáculo.

Ellos son Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, quienes han decidido ofrecer, definitivamente, las últimas cinco representaciones para «sacarse la espina» de la última temporada de Hits en el teatro Coliseum, con la que decían adiós a su público, pero que se vio truncada por la pandemia a falta de tres semanas para despedirse.

Tricicle se despide de los escenarios con sus últimos cinco pases en el Liceu de Barcelona

Tricicle hizo varias actuaciones memorables en el Un, dos, tres o en los Juegos Olímpicos de Barcelona y sus espectáculos más recordados son Slàstic, Terrífic y Xooof, siendo el primero la confirmación definitiva y para siempre de un humor único.

Se trata de Hits-Chimpun!, que es el último espectáculo que se representará en cinco últimos pases programados para los días 26, 28 y 30 de noviembre y el 2 y 4 de diciembre, según ha informado el público.

En esta prolongación de su adiós, Tricicle considera que es su vuelta al Liceu, pues «hace mucho tiempo, en 1982, ya actuamos como figurantes de ‘La historia de un soldado’ que presentó Jérôme Savary con su Le Grand Magic Circus; un trabajo de estudiante que nos ofreció, a manera de compensación, el empresario que nos dijo que no programaría ‘Manicomic’ porque le parecía aburrido», dicen.

Diremos adiós al grupo Tricicle, pero no a los proyectos de Joan Gràcia, Paco Mir ni Carles Sans

Ahora, añaden, buscan «poner el ‘chimpum’ final a nuestra carrera sobre los escenarios». Hits-Chimpum! contiene lo mejor de lo mejor de Tricicle, o casi, porque por fuerza han tenido que dejar de lado por razones de tiempo. De todas formas, a quienes decimos adiós es el mismo grupo, pero no los integrantes, que proseguirán con otros proyectos por su cuenta.

Con el objetivo de poner el broche final a lo grande a lo que fue el Tricicle de toda la vida, lo harán con un show estrenado en 2016, que contiene los mejores ‘gags’ de la trayectoria de Tricicle con una duración total de 100 minutos con 12 ‘sketch’ mínimamente reducidos y un amplio resumen, compuesto de gags cortos, que cierra el montaje.

«Con este final musical tan propio del Liceu cerraremos una puerta para abrir un montón de ventanas con vistas a otros mundos que alimentarán una curiosidad que no tiene pinta de que se nos tenga que acabar nunca», han concluido.

El espectáculo es una recopilación de más de una hora y media por los gags que han divertido a generaciones de españoles y públicos de otros países. Es la presentación más larga que jamás han realizado, y eso que han quedado varias perlas que han tenido que aparcar por falta de tiempo.

Historia Tricicle Show

Así fue la historia de Tricicle

Creado en la Barcelona de 1979 como compañía de gesto, lo hicieron representando pequeños sketches en calles y espacios alternativos. En aquel momento cada uno de los tres componentes de Tricicle eran alumnos del Institut del Teatre de Barcelona, en las secciones de Pantomima y Arte dramático.

Después de varias temporadas actuando en salas alternativas, en 1982, dan el salto al circuito profesional, estrenando en la Sala Villarroel de Barcelona un espectáculo compuesto de sketches de géneros muy distintos que habían sido creados a lo largo de su etapa en cafés teatro. El espectáculo lo titularon Manicomic y fue un sonado éxito de crítica y público. Con él obtendrían un premio en el Festival Internacional de Sitges de aquel año.

Una sorprendente aparición en un programa televisivo de aquel momento les supuso el reconocimiento a nivel nacional, lo que provocó su debut en la Sala Cadarso de Madrid. En 1984 estrenan su nuevo espectáculo: Exit con el que conseguirán sus primeros llenos. Con Exit salen, por primera vez fuera de su país, por lo que Tricicle empieza a hacerse un lugar en el panorama teatral europeo.

Su consolidación llegó en 1986, un camino de éxito hasta hoy

Los integrantes de Tricicle se conocieron en la escuela de teatro El Timbal ya que querían mejorar su expresión corporal. Los tres se presentaron a las pruebas de acceso para entrar en el Institut del Teatre. Entonces, Carles propuso a Joan formar una compañía de teatro gestual y en noviembre de 1979 Carles, Joan y, otro compañero, Miquel Rimbau montaron la compañía. Una semana antes del Festival de Mimo de Barcelona, Miquel se dio de baja y tuvieron que buscar un sustituto: Paco Mir.

La consolidación definitiva llegó en 1986 con Slastic, ya que consiguieron, por espacio de varios años llenar los teatros en dónde actuaron, tanto de España como de Europa. A Slastic le siguió Terrrífic y más tarde Entretrés (con el que llegarán a cumplir 20 años de existencia profesional).

Por este motivo deciden estrenar una antología titulada Tricicle 20 que permitió rememorar, a su nutrido público, la mayoría de los sketches más aplaudidos a lo largo de su carrera continuaron con SIT, con el que cosecharon un gran éxito de público y crítica sin precedentes, a este espectáculo le ha seguido Garrick que estrenaron en el 2007.

Lo que harán cada uno de ellos

Como decimos, Hits de Tricicle se estrenó en el 2016 y ya suma más de 400.000 espectadores. Este espectáculo será la meta final de una larga carrera que ha pasado por centenares de ciudades, con miles de actuaciones “y millones de risas. Y todo sin perder la ilusión del comienzo, porque en el arte de humor nadie se puede dormir sobre los laureles”, describieron.

Es así que el fin del Tricicle no significa que sus miembros se retiren de la escena cultural: el trío ha producido y dirigido el musical Forever Young, que sigue de gira; Carles Sans está representando su éxito ¡Por fin solo! en el Teatro Borràs; Paco Mir vuelve al Teatro Poliorama en diciembre con su versión gamberra de El perro del hortelano de Lope de Vega; y Joan Gràcia está ejerciendo de director creativo del Grupo Pachá y director artístico del Restaurante Cabaret Lio Ibiza.