El Cañaveral sigue sin plan de Metro y Renfe para sus vecinos

El Cañaveral se ha convertido en el barrio de moda entre los jóvenes. En el sureste de Madrid, al lado de Coslada y en plena M45, ha emergido con fuerza esta zona, que pertenece al distrito de Vicálvaro. Más de 14.000 viviendas en fase de construcción (o finalizadas), con más de 12.000 personas empadronadas a fecha de junio (un 113,6% más que hace dos años). Pese al auge que ha experimentado este barrio, los vecinos siguen sin tener noticias de un proyecto de Metro o Renfe que les pueda conectar.

Sin un coche para desplazarse vivir en El Cañaveral se ha convertido en una odisea. Más, si se tiene en cuenta la falta de servicios que sufre esta zona, donde ahora mismo no hay ni un colegio ni un centro de salud. Vicálvaro, Coslada o Vallecas son las zonas más cercanas a este barrio donde se pueden encontrar alternativas para cubrir esas necesidades tan básicas. El problema es que moverse sin coche supone al menos emplear una hora.

Para llegar a El Cañaveral en autobús la mejor conexión es desde el Plenilunio (33 minutos), con un autobús cuya frecuencia no es la más idónea, o Canillejas (45 minutos). A Ciudad Lineal o Vallecas ya se tarda más de una hora. En tren la conexión es nula salvo que estés dispuesto a una buena caminata. Con el metro pasa lo mismo: ir al Palacio de Hielo es casi 1 hora y 30 minutos de trayecto y siempre incluye más de 30 minutos en ruta a pie desde alguna estación de Coslada.

Los vecinos, a través de distintas plataformas, reclaman servicios a la vista del exponencial crecimiento de la población en El Cañaveral. Desde hace años se especuló con la posibilidad de que este barrio conectase con Las Rosas, la línea roja de Metro que llega directamente a Goya o Sol, pero todo ha quedado en rumores. Desde la Comunidad de Madrid no se ha establecido aún ningún plan de metro o Renfe para conectar esta zona.

AUTOBUSES CON PRIORIDAD CIRCULATORIA

No obstante, no todos son malas noticias para los vecinos de El Cañaveral. El próximo mes de noviembre se inaugurará la reordenación de la rotonda principal de entrada por la Avenida de Blas de Lezo, que permitirá a sus vecinos conectar directamente con Madrid Capital y Coslada. El proyecto, en dos fases, supondrá una inversión total de 3 millones de euros, según informó José Antonio Díaz rosa, director de la Junta de Compensación de El Cañaveral al diario 20 minutos.

La otra buena noticia para las más de 12.000 personas que viven en este barrio son los autobuses con prioridad circulatoria que ha anunciado la Comunidad de Madrid. Este tipo de transporte emula al tranvía o metro ligero, con paradas que tendrán una distancia de entre 300 y 500 metros. Cestos autobuses con prioridad semafórica circularán en paralelo a las carreteras M-45 y M-50 en zonas donde no es viable la ejecución de un metro subterráneo. El objetivo es conectar zonas como El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, el PAU de Vallecas y Valdecarros a los metros y Renfe más próxima.

EL PRECIO SE DISPARA EN EL CAÑAVERAL

En solo cuatro años el precio de la vivienda en El Cañaveral se ha disparado un 52%, con casi 3.000 euros el metro cuadrado. Encontrar una vivienda de más de una habitación por 250.000 euros se ha convertido en misión imposible. Algo similar sucede con el precio del alquiler, donde está entre los 14 barrios de Madrid que más han disparado su valor con hasta 10,6 euros por metro cuadrado.

Un barrio con un coste elevado, sin servicios y con su desarrollo todavía en punto muerto (muchas obras por comenzar). Muchos locales han abierto (bares, peluquerías y hasta un Burger King) en determinadas zonas, mientras otras siguen despobladas. Una apuesta por un barrio a futuro que, por el momento, da demasiados problemas.