El jurado declara culpable al padrastro de asesinar a un bebé de 7 meses en Elche y exculpa a la madre

El jurado popular ha declarado por unanimidad culpable de asesinato al hombre acusado de matar en mayo de 2021 a un bebé de 7 meses –hijo de la que era su pareja sentimental– en Elche (Alicante). En cuanto a la madre, la ha considerado, por unanimidad, no culpable de los delitos de asesinato y homicidio por imprudencia.

Ambos han sido exculpados del delito de malos tratos habituales, pero el jurado sí les cree responsables de maltrato por una bofetada que el hombre propinó al pequeño –en el caso de la mujer por maltrato por omisión al haberlo consentido–.

El jurado ha hecho pública su decisión esta noche después de estar deliberando desde primera hora desde este viernes tras recibir el objeto de veredicto.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular –ejercida por el padre biológico del lactante– han pedido a la magistrada presidenta que imponga al acusado la pena de prisión permanente revisable, mientras que para la madre se solicita un año de prisión por el maltrato por omisión, según han confirmado fuentes jurídicas.

El juicio se ha celebrado esta semana en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante. En la última sesión, la madre del bebé ejerció su derecho a última palabra para pedir «justicia» para el menor.

La muerte del menor se produjo en el domicilio familiar al sufrir el pequeño un golpe fuerte en la cabeza que lo dejó inconsciente. Posteriormente, el padrastro y la progenitora lo llevaron al hospital de la ciudad, donde los médicos no pudieron reanimarle y confirmaron su fallecimiento.