Junts pide que Raquel Sánchez acuda al Congreso por el «caos» ferroviario en Cataluña

Junts ha pedido que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, comparezcan en el Congreso para rendir cuentas por el «caos» ferroviario sufrido este viernes en Cataluña. Además, la portavoz parlamentaria de Junts, interrogará sobre lo sucedido a la ministra la próxima semana en el Pleno de control al Gobierno en el Congreso. Raquel Sánchez ya ha pedido perdón a los usuarios y ha anunciado una investigación interna para conocer las causas de la avería en el sistema de telecomunicaciones de Adif que ha dejado a Cataluña sin trenes de Rodalies y Larga Distancia hasta las ocho de la mañana.

Pero Junts exige que tanto ella como los responsables de Renfe y Adif acudan a la comisión de Transportes del Congreso para explicar qué ha pasado y qué piensan hacer para que no vuelva a suceder nada parecido en el futuro. Este jueves, antes de la avería, Nogueras registró una pregunta para que la ministra de Transportes explique el próximo miércoles en el Pleno «qué tiene previsto aplicar el Gobierno en Renfe Cataluña», una cuestión que le dará pie para pedir explicaciones a Sánchez.

«TRASPASO YA»

Nogueras ha calificado de «inaceptable» lo sucedido este viernes, ha reclamado el traspaso de Rodalies a Cataluña y ha denunciado la «situación de dejadez endémica» que, a su juicio, sufre la red ferroviaria catalana. «Hace pocos días se pusieron al servicio de los ciudadanos los abonos gratuitos para viajar en Renfe y las incidencias no han parado: continúan los retrasos que afectan miles de pasajeros», ha señalado a través de un comunicado.

Para la portavoz de Junts, lo que necesita Cataluña son «inversiones» y no «limosna en forma de billetes gratis hasta finales de año». En este contexto, se ha quejado de que en los últimos tiempos en Cataluña «se han hecho sólo el 24% de las inversiones mientras que en Madrid se ha ejecutado el 153%». «Destinan 308 euros por ciudadano en Madrid y 95 en Cataluña. El acceso de Cercanías a la T1, si se acaba en el 2024 o en el 2025, habrá tardado 14 años, mientras que el de Barajas se construyó solo en dos», ha abundado Nogueras, incidiendo en que «en los últimos25 años, los kilómetros inaugurados en Madrid son 84 y en Cataluña, 0».