Casas construidas con contenedores marítimos usados, la alternativa ecológica

La modernidad, el estilo y la sencillez en las construcciones no siempre están reñidos con el respeto al medio ambiente.  En los últimos años ha tenido una gran aceptación el levantamiento de casas a partir de contenedores marítimos.

Nos encontramos ante una magnífica manera de realizar arquitectura sostenible, gracias a la reutilización de dichos depósitos. Ofrecen una gran versatilidad y variabilidad a la hora de llevar a cabo todo tipo de proyectos, sin pasar por alto la resistencia y la calidad del material.

Tienen la particularidad de que no producen ningún tipo de alteración sobre el entorno o paisaje sobre el que se asienten. Los contenedores marítimos se han convertido en una solución sostenible ante los métodos de construcción tradicionales, sin generar tanto impacto sobre el medio ambiente. Se trata de un sistema ecológico que permite a los profesionales transformar y diseñar estos espacios en auténticas obras de arte, ya sean como viviendas, hospitales, oficinas o negocios. A través de la capacidad creativa se pueden adaptar a la perfección al entorno o combinarlos con otras técnicas de construcción.

Qué ventajas tiene la construcción sostenible con contenedores marítimos

Los contenedores marítimos presentan una serie de características que los convierten en una alternativa muy interesante frente a los métodos convencionales de construcción.

Una vez finalizada su vida útil como depósito se puede comprar de segunda mano para trabajar sobre él y fabricar una casa sostenible y respetuosa con el medio ambiente. A partir de un diseño se puede transformar y darle forma, para finalmente ser trasladado al lugar en el que se va a instalar.

Las razones por las que tienen tanto éxito los contenedores marítimos para la construcción

La construcción de viviendas y de otro tipo de edificaciones a partir de los contenedores marítimos es una realidad que va en aumento. Hay varios motivos que explican todo esto.

En primer lugar hay que destacar su resistencia, compuestos por materiales muy sólidos y de gran durabilidad, capaces de soportar las condiciones climatológicas más adversas. No obstante, nos permite realizar todo tipo de modificaciones para darle el estilo que más nos interese, ya sea perforando, con aperturas, uniones, etc. Existe la posibilidad de ensamblar varios contenedores para crear varias plantas o levantar terrazas.

Conseguirá una construcción de manera rápida y segura, sin necesidad de empezar a levantarla de cero. De una sola pieza se traslada hasta la parcela que se desee, construyendo un espacio soñado en muy poco tiempo.

En función de lo que se busque hay disponibles varias medidas de contenedores marítimos, capaces de adaptarse a todo tipo de superficies y espacios. Como es de suponer, un terreno de grandes dimensiones contribuirá a la construcción modular y a la combinación de distintos tamaños de contenedores que darían como resultado unas edificaciones espectaculares.

Por último, hay que destacar que el uso de estos elementos se presenta como una opción muy económica. No será preciso construir desde cero, ya que los contenedores forman la estructura o base de la casa, y como podrás comprobar si pides presupuestos, la obra será mucho más barata que si se hiciera partiendo desde los cimientos.

Qué usos se le pueden dar a los contenedores marítimos en la construcción

Los contenedores permiten conseguir unas casas espectaculares, pero también se les puede sacar mucho partido como oficinas, locales temporales, piscinas, almacenes para equipos de riego y otros usos industriales. Además, con bastante frecuencia, se crean trasteros y guardamuebles con contenedores marítimos.

En lo que se refiere a las viviendas, será posible levantar tanto casas sencillas, con tan solo un container, hasta auténticas residencias de diseño y de gran formato, que a través de un gran número de contenedores nos permitirá disponer de un inmueble de lujo y espacioso.

Hay otro tipo de casas intermedias, como pueden ser las modulares, que se apilan y configuran  según el estilo que se pretenda dar; o las viviendas con terrazas, que por medio de distintos contenedores consiguen crear espacios abiertos.

Los contenedores marítimos, la opción más respetuosa con nuestro entorno

Los contenedores marítimos pueden convertirse en una alternativa muy interesante para construir una casa. Nos encontramos con un material resistente y que permitirá levantar una edificación sin necesidad de empezar desde cero.

Pero tampoco hay que olvidar que se está reciclando un depósito al que se le dará una segunda vida, y que nos permitirá conseguir unos resultados espectaculares.