La ministra Alegría confía en que el Poder Judicial cumpla con la ley: «No es un debate ni una cuestión caprichosa»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha trasladado este martes su confianza en que el Poder Judicial cumpla con la ley y la Constitución y nombre a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) porque «no se trata de un debate» ni de una «cuestión caprichosa».

En estos términos se ha expresado en una entrevista en TVE, al ser preguntada acerca de las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en las que recordó la «institucionalidad» del Consejo a los miembros más conservadores que sostienen que «hay que boicotear los nombramientos».

«Lo único que puedo esperar de un Poder Judicial como decía su propio presidente es el cumplimiento de la ley y de la Constitución», ha señalado la ministra, a la par que ha hecho hincapié que es lo que, por otro lado, llevan solicitando desde el Gobierno también con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Alegría ha apuntado que se trata de una cuestión «tan sencilla y tan obvia como el cumplimiento de la ley y cumplimiento de la Constitución«. Además, ha enfatizado que en un país democrático en el que se le pide a los ciudadanos el cumplimiento de la ley «es también lógico y evidente que todos» se ciñan «a esta máxima».

Con todo, la también portavoz nacional del PSOE ha aseverado que la conclusión que saca de las palabras de Lesmes es que «les corresponde plantear una propuesta de dos nombres antes del 13 de septiembre y como parece lógico y normal cumplirán lo que la ley les dicta».