Revilla confía en que haya «unidad» y «lucidez» en la UE para «poner coto» con medidas a la inflación «galopante»

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), espera que haya «unidad» y «un poco de lucidez» en la UE para adoptar medidas que «pongan coto» a la actual inflación «galopante». También le pide que reclame también a Estados Unidos echar el freno a la subida de los precios a los que vende a Europa el gas licuado.

Así lo ha señalado este martes en declaraciones en Laredo al ser cuestionado acerca de la posibilidad de que Europa pueda adoptar el modelo de la ‘excepción ibérica’ que ya funciona en España y Portugal para limitar los precios del gas que se usa para producir electricidad.

Revilla ha afirmado que Estados Unidos es, junto con Rusia, el «gran beneficiario» de la guerra en Ucrania ya que, ante la reducción del consumo del gas ruso, está vendiendo a Europa su gas licuado por un precio que «triplica» al de antes del conflicto.

«Estados Unidos tendrá, en algún momento, que mirar también un poco por los intereses de sus aliados y no tenernos solamente a los europeos de escoltas de sus decisiones», ha dicho Revilla, que espera que la UE diga también «basta ya» a esta escalada de precios del gas licuado estadounidense.

Revilla ha advertido que la UE es la «gran pagana» de la crisis originada por la guerra de Rusia en Ucrania, está pagando las consecuencias «como nadie» y «ha perdido protagonismo». Mientras, sostiene Estados Unidos le «va muy bien» en esta coyuntura en la que «se ha vuelto a convertir en superpotencia«; a China también le «va bien» y también Rusia, que ha triplicado su superávit comercial.

«Decían algunos que se iba a sublevar el pueblo ruso contra Putin y el dictador tiene más apoyo que nunca», ha aseverado.

Frente a los «agoreros» y quienes ya pronostican una recesión «sin paliativos», Revilla ha subrayado la dificultad de hacer pronósticos de lo que ocurrirá hasta finales de año y cree que España podrá «aguantar un poco mejor» que otros países europeos como Alemania, que, según ha dicho, ha cometido el «gran error histórico de los últimos años» de tener una gran dependencia del gas ruso.

Revilla cree que Europa tiene que «tomar alguna medida para no someter al pueblo a una carestía tan grande a nivel de las familias y de las empresas«. Y es que, según ha advertido, si sigue la situación actual «nos podemos cargar el desarrollo económico». «Espero que haya una unidad y se ponga coto a una inflación galopante y que si sigue así claro qure vva a tener consecuencias enormes porque con un crecimiento de la inflación del 10% se llevan por delante la economía», ha dicho.

Revilla sin embargo «se resiste» a la posibilidad de una recesión. «Creo que hemos tenido un gran verano y creo que va a venir un buen mes de septiembre», ha dicho.

El presidente regional ha realizado estas declaraciones tras participar la presentación oficial del XXXIII Campeonato del Mundo de Pesca Submarina Absoluto.