Alfonso Rueda pide al PSdeG que «se aclare» sobre una eventual moción de censura en Ourense

El presidente del Partido Popular de Galicia y de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido a los socialistas «que se aclaren» sobre una eventual moción de censura contra el alcalde de Ourense, porque «el tema de la gobernabilidad es suficientemente serio» como para saber «si la propuesta que realizan tiene posibilidad de sustentarse o simplemente fue un globo sonda».

En declaraciones a los medios este lunes, el dirigente popular ha incidido en que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Ourense «tiene autonomía» para tomar decisiones, algo que, ha dicho, «no parece que suceda en el Partido Socialista». Por eso pide «que se aclare si la propuesta va a ser desautorizada por otras autoridades del partido». Mientras, ha sostenido que «el único criterio» que le exigen al PP ourensano es que «garantice la gobernabilidad del ayuntamiento, algo que no es nada fácil».

Así ha recordado que el PP de Ourense «recibió una propuesta», aunque dijo desconocer si «del grupo municipal del PSOE o de alguno de sus integrantes», pero que fue «descalificada o por lo menos puesta en cuestión por otros responsables del PSOE y a otros niveles de Galicia». Una situación que, para Alfonso Rueda, «es un síntoma más de cómo está el partido no solo en Ourense, sino en Galicia» y por ello «es muy difícil seguir hablando mientras esto no se aclare»

SITUACIÓN DEL PSOE

El Partido Socialista de Ourense trasladaba la pasada semana avances en las negociaciones sobre un acuerdo de una posible moción de censura con el Partido Popular, para recuperar la alcaldía que ostenta Gonzalo Pérez Jácome. Era el propio secretario provincial de la formación, Rafael Rodríguez Villarino, quien explicaba que «ha habido contactos muy restringidos», pero que «esta vez podría llegarse algún tipo de acuerdo porque las negociaciones van por muy buen camino».

Sin embargo, en la misma jornada respondió la Comisión Ejecutiva Municipal del Partido, un órgano que preside Noelia Rodríguez, quien ha rivalizado en procesos internos con Rodríguez Villarino, y lo hizo para trasladar por escrito que la Comisión «no ha tenido ningún tipo de contacto ni ha participado en ningún tipo de reunión con la nueva dirección local del Partido Popular en la ciudad». En este sentido, añadió que ya habían puesto la situación en conocimiento de la dirección nacional del partido, porque «cualquier reunión que se produjese a título individual no tiene el aval de la dirección local del partido».

En ese mismo sentido, el órgano responsable a nivel local de mantener las relaciones con las diferentes formaciones políticas acusó al Partido Popular de «intentar blindarse» para el 2023 con el «hipotético acuerdo de que gobierne la lista más votada», afeando que «los responsables del problema muy difícilmente pueden ser los responsables de la situación» y apelando a «dejar los intereses personales a un lado y pensar en el interés general de los vecinos».