Del VIP de Pachá a comentarista criticado

El fútbol ha cambiado mucho en el terreno de juego, en los entrenamientos, la preparación, y por supuesto lo mediático. Atrás quedan las retransmisiones casi en exclusiva o con mayoría de periodistas. Ahora se lleva el comentarista que ha sido futbolista, y la mayoría de primera nivel, para enganchar pero también para aportar de primera mano la experiencia de quien lo ha vivido. No solo pasa en el fútbol sino en la mayoría de deportes, pero sin duda ha destacado en el deporte rey la incorporación de una pasada estrella del fútbol que dio mucho que hablar en la prensa deportiva y del corazón. Te lo contamos todo…

[nextpage]

COMENTARISTAS Y ALGO MÁS

Image 170

Pero no solo se han convertido muchos ex deportistas en comentaristas, muchos de ellos ya con prestigio, sino en verdaderos periodistas deportivos y co-narradores. Un ejemplo es Perico Delgado, que lleva años con las retransmisiones de Tour y Vuelta y ya es tan institución en lo mediático como lo fue en lo deportivo. Un auténtico profesional del medio. Veremos si la otrora estrella del fútbol español y uno de los más apreciados en cuanto a técnica, alcanza también la excelencia en lo mediático. Por ahora, quizá demasiado subjetivamente, ha recibido ya las primeras críticas en su debut.

[/nextpage] [nextpage]

¿DE QUIÉN HABLAMOS Y DONDE HA DEBUTADO COMO COMENTARISTA?

Image 172

Si hay una plataforma ahora líder en streaming deportivo, es DAZN, con precios muy competitivos para ver no sólo todo el fútbol nacional y el mejor extranjero, sino otros muchos deportes. Pocos medios mejores para un ex futbolista donde debutar como comentarista deportivo. En este caso cubre LaLiga y el anuncio del fichaje conmocionó a todos: José María Gutiérrez, de todos conocido como Guti. Una leyenda madridista que no obstante ya sabe lo que es al menos la tertulia futbolística, por su participación también en otra referencia como es ‘El Chiringuito de jugones’.

[/nextpage] [nextpage]

LA LABOR DE ‘GUTI’ EN DAZN

Image 173

El ex mediocampista del Real Madrid se encarga de comentar los encuentros de LaLiga en DAZN junto con un amplio equipo de otros comentaristas y de periodistas de la plataforma. No será la única estrella del fútbol retirada, ya que Guti comparte «cartel» con otra leyenda como David Villa, que también se encargará de analizar determinados partidos. Recordemos que la plataforma ofrecerá 175 partidos de LaLiga por temporada durante las próximas cinco temporadas.

[/nextpage] [nextpage]

SU DEBUT

Guti Dazn

Recientemente comenzó LaLiga y por tanto la labor de Guti como comentarista deportivo. Estábamos expectantes por ver cómo se desenvolvía. A nada que mostrara la mitad de desparpajo que como futbolista, era triunfo asegurado. Sin embargo, enseguida han surgido rápidamente las críticas a su labor.

Su debut fue con una ex ‘chiringuitera’ como Sandra Díaz en el partido entre el Celta de Vigo y el Real Madrid. «Tengo la suerte y el placer de estar acompañada por alguien a quien si tuviese que definir las palabras clase y talento no iban a faltar». Así definió Díaz a un Guti que se mostró «encantado» de estar con ella y con DAZN.

[/nextpage] [nextpage]

LAS TEMPRANAS CRÍTICAS A GUTI

Guti Críticas

Guti debutó comentado en la previa del partido, además de aderezarlo con experiencias vividas en su carrera deportiva, muy propio de ex futbolistas convertidos en comentaristas. Al fin y al cabo es lo que se busca.

Pero pronto, por envida, ‘hateo’ o quizá objetividad para otros, llegaron las primeras críticas, aunque también elogios:

[/nextpage] [nextpage]

GUTI ES SIEMPRE GUTI

Guti Dazn

Tras ver el debut de Guti en DAZN como comentarista, lo que no se puede negar es que siempre es él mismo. Y lo fue desde el minuto uno, cuando Sandra Díaz le preguntó por el pronóstico del partido y Guti, en vez de soltar la típica frase como comentarista que intenta ser objetivo o ecuánime de «que gane el mejor», no dudó en decir «Que gane el Madrid». Todos sabemos que es muy madridista y por tanto fue coherente, por mucho que ahora esté «al otro lado».

Sin embargo, fue la excusa perfecta para que muchos criticaran esa frase, pero no tanto por lo que había dicho Guti sino por contratar DAZN a un futbolista tan madridista que ni siquiera en una retransmisión se limitara a, al menos de cara la galería, usar frases más objetivas.

[/nextpage] [nextpage]

SU PASO POR ‘EL CHIRINGUITO’

Guti El Chiringuito

Guti también participa en el programa que presenta y dirige Josep Pedrerol. No era la primera vez, puesto que ya había debutado años atrás. Un fichaje meritorio porque pocos son los futbolistas de primer nivel que quieren exponerse en un programa de tertulia donde se busca espectáculo, noticias de impacto y por supuesto mojarse en todo tipo de opiniones. De todas formas desde el punto de vista monetario no costaría tanto porque tenía un gran sueldo como tertuliano. No sabemos lo que cobra ahora en DAZN como comentarista, pero el caché de Guti es siempre alto, porque además atraer mucho a la audiencia, transmite bien y sabe mucho de fútbol.

[/nextpage] [nextpage]

UN POCO SOBRE ESTA ESTRELLA DEL FÚTBOL

Image 175

Para muchos ha sido uno de los mayores talentos del fútbol español, aunque siempre con la aureola de genio que no se esforzó lo suficiente para intentar ser el mejor y donde su profesión no lo era todo. Aún así, Guti es una de las grandes leyendas madridistas, con 15 años militando en el primer equipo y un palmarés envidiable de tres Champions (1998, 2000 y 2002) y cinco ligas (1997, 2001, 2003, 2007 y 2008). Sin embargo, el ’14’ fue en determinados momentos más noticia por lo extradeportivo, con sus idas y venidas nocturnas y posteriormente su protagonismo en la prensa del corazón a raíz de su relación con Arancha de Benito.

[/nextpage]