Ribera afirma que el trabajo contra la sequía empezó hace cuatro años como escenario previsto ante el cambio climático

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles que la lucha contra la sequía lleva en marcha desde hace cuatro años, ya que esta situación es «un escenario descrito en los escenarios del clima». Tal y como ha explicado en una entrevista a laSexta, recogida por Europa Press, estos apuntan a la existencia de «tensión en torno al recurso disponible por periodos prorrogados y muy intensos de sequía y, a continuación, tensión asociada a riesgo de inundaciones y lluvias torrenciales».

La ministra ha explicado que este mismo año, en marzo, se convocó la Mesa Espacial de Sequía donde, según ha indicado, se adoptó un decreto ley «buscando el uso mucho más inteligente, más racional y más ajustado del agua para otros usos que no fueran el abastecimiento de población». A partir de ahí, según ha apuntado, se realiza un «despliegue de inversiones en materia de infraestructuras», por ejemplo, para desalar y recuperar agua y, de ese modo, según ha indicado Ribera, «tener agua reutilizada para conectar dentro de cada cuenca con aquellas zonas que puedan quedar en espacios grises».

La titular de Transición Ecológica también se ha referido a su intención de mejorar el uso eficiente del agua en el ciclo urbano y se ha referido a la «digitalización del sistema» como medida para «evitar las fugas». Todas estas iniciativas, según ha señalado Ribera, van a «seguir adelante con los planes del tercer ciclo» que, según ha apuntado, deben estar aprobados a final de este año.