La quinta edición de Desafío Buñuel estará dedicada al film ‘Ese oscuro objeto de deseo’

La quinta edición de Desafío Buñuel, que convertirá a Teruel en un enorme plató de cine entre los días 24 y 27 de agosto, estará dedicada al largometraje ‘Ese oscuro objeto de deseo’.

Los cuatro equipos seleccionados tendrán 48 horas para rodar sus cortometrajes, en los que deberán contar con la complicidad de los turolenses, ya sea como extras o ayudando en determinadas tareas.

Esta edición, que ha batido récord de inscripciones con 21 propuestas, contará también con rostros conocidos del cine español. Entre el elenco de actores profesionales se encuentran Rosario Pardo, conocida por sus trabajos en series como ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Madres’; Goize Blanco, que ha participado en ‘Veneziafrenia’ y ‘Los favoritos de Midas’; Sergio Pozo, intérprete en series como ‘Hit’ y ‘Señoras del (h)ampa’; y Javier Batanero, rostro en ‘Leo’ o ‘7 vidas’.

Según las bases, las obras deberán contar con una duración entre cinco y diez minutos, con una historia que suceda en la localidad de Teruel y que incluya, al menos, dos localizaciones exteriores de la ciudad. De estas, una deberá ser una secuencia con diálogos en un espacio reconocible.

Aunque la programación oficial comenzará el 24 de agosto con la recepción de equipos, la noche del 23 se ha organizado un concierto del grupo de rock Lagartija Nick, en el Jardín de la Fundación Amantes.

El acto de salida del festival será el 25 de agosto en la plaza del Torico y el 27 la gala final irá de la mano de Rafa Maza en la Escalinata del Óvalo. Además de los rodajes, durante esos días se podrá participar en presentaciones de libros y música en directo, además de la proyección de ‘Ese oscuro objeto de deseo’. Este filme, protagonizado Fernando Rey, Ángela Molina y Carole Bouquet, fue el último dirigido por Buñuel y se cumplen 45 años de su estreno.

En esta edición, el Premio María Portolés, reconocimiento que cada año se da a una persona o institución relacionada con el mundo del cortometraje, recaerá en el Festival Internacional de Cine de Huesca con motivo de su 50 aniversario.

El primero de los proyectos seleccionados es ‘El ángulo imperfecto’ de Ester Llorens, que versa sobre una figura formada por dos elementos que no terminan uniéndose por un extremo. Le sigue ‘Miriam’, de Mathilde Barón, que cuenta cómo un hombre se siente atraído por una joven desesperada a la que sigue por las calles.

‘Conchita’, de Erik Campos, sigue la historia de Marcos, que lleva tiempo obsesionado con Conchita, una joven carnicera que tiene una misteriosa cicatriz en el rostro, y de cómo sus amigos le convencen para entrar a la carnicería a descubrir su relato.

‘Croquetas’ es una comedia costumbrista rocambolesca, obra de Jorge Santos. Su protagonista es Dolores, una viuda por voluntad propia, que tiene tres graves problemas: no tiene dinero, le van a desahuciar y tiene a su marido muerto en el congelador.

Las instituciones implicadas en su desarrollo han mostrado su apoyo en la rueda de prensa de este lunes 22 de agosto, en la que han estado presentes el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Felipe Faci; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes; el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Manuel Rando; y el director del certamen, Pimpi López Juderías.

Además, el certamen cuenta con patrocinadores privados como son Ibercaja, Grupo Tena, Caja Rural de Teruel, Canon, Welab, Auto Talleres Torres (Seat) y AISGE.

Faci ha recordado a Buñuel como uno «de los grandes ilustres que ha dado Aragón» y ha vuelto a mostrar el apoyo del Gobierno de Aragón a este festival, que abre la posibilidad de poner el nombre de Aragón y de sus artistas en todo el mundo. Asimismo, ha señalado que el próximo 2023 se cumplen 40 años del fallecimiento del calandino y que se deberá celebrar «de manera especial».

Organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, con la colaboración de Caja Rural de Teruel, la DPT y el Consistorio, este proyecto surgió en 2017 dentro del 800 Aniversario de los Amantes para difundir y homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel.

Se trata de un rally cinematográfico dirigido por Pimpi López Juderías en el que cuatro equipos de filmación realizan un cortometraje en 48 horas a partir de unas bases fijadas en el reglamento. Al ser una competición, se da la salida a todos los participantes a la misma hora y día. Tras la entrega de los trabajos se organiza una gala donde se proyectan las películas al público y se otorgan los premios.

Pimpi López Juderías es miembro de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas así como cortometrajista y reportero de TVE. Ofrece en este Desafío Buñuel una fórmula distinta a la de un festival de cine convencional, aunque se forma complementaria también organiza proyecciones, charlas y otras actividades.

Cada equipo cuenta con un intérprete profesional que les tutela y participa en el rodaje. Los actores de las pasadas ediciones han sido Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch, Helena Miquel, Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Eloi Yebra, Santiago Alverú, Andrea Dueso, Athenea Mata, Espido Freire, Josean Bengoetxea, Carlo D’Ursi ,Verónica Echegui, Andrea Fandos, Carlos Olalla, Críspulo Cabezas, Mariano Anós, Imanol Pérez y Carmen Oquendo, entre otros.