Quantcast

Los diputados votarán telemáticamente el decreto del ahorro energético y las demás leyes que debate mañana el Congreso

Todos los diputados votarán telemáticamente el decreto de medidas de ahorro energético y las otras cinco iniciativas legislativas que se debatirán este jueves en el Pleno del Congreso, ya que continúan los trabajos en el hemiciclo para instalar un nuevo sistema de control de votaciones en las sesiones plenarias. Así lo ha decidido la Mesa del Congreso de los Diputados, que ha mantenido una reunión telemática para perfilar los detalles del pleno extraordinario de este jueves, que ha sido solicitado por el Gobierno y que no estaba en la agenda de la Cámara para este verano.

Como en los primeros meses de pandemia, el voto telemático se generalizará para todas sus señorías y en todas las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias que se celebren mientras duren los trabajos en el hemiciclo de instalaciones de ese nuevo sistema y de la infraestructura asociada. Al inicio de la sesión plenaria, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunciará a los diputados los plazos para emitir las votaciones.

PEDRO SÁNCHEZ PODRÁ VOTAR DESDE AMÉRICA

Esta circunstancia beneficiará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esta semana ha emprendido una gira oficial por Iberoamérica y que así podrá votar a distancia los decretos y leyes que se discuten en Madrid. En concreto, conforme a la solicitud del Gobierno, en el orden del día figura el debate y votación de los tres últimos decretos leyes aprobados por el Gobierno, que aunque ya están en vigor, deben ser convalidados por el Congreso en el plazo de 30 días desde su publicación.

En concreto, el decreto ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, que incluye el plan de ahorro energético, y también el decreto que actualiza la legislación básica en materia de incendios forestales y que obliga a una planificación anual de prevención, aprobado a principios de mes, y el que contiene el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, aprobado a finales de julio.

Pero esa sesión no será sólo para convalidación de decretos, sino que también se aprovechará para aprobar definitivamente la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del ‘sólo sí es sí’, la Ley Concursal y la Ley de Ciencia, tres normas que el Gobierno pretendía enviar al BOE antes de irse de vacaciones pero que fueron modificados por el Senado y ahora el Congreso debe ratificar o no esos cambios.