Unidas Podemos expulsa a su portavoz municipal en Las Palmas por alinearse con una diputada disidente

La formación política de Unidas Podemos (UP) ha expulsado del partido a Javier Doreste, su portavoz municipal en Las Palmas de Gran Canaria, según lo ha avanzado el periódico regional La Provincia y recoge Europa Press. Unidas Podemos comparte con el PSOE y Nueva Canarias el gobierno municipal de Las Palmas que encabeza el alcalde, el socialista Augusto Hidalgo. En concreto, Javier Doreste es primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Vivienda. El concejal expulsado fue uno de los cargos públicos que se alinearon con la diputada canaria en el Congreso Meri Pita, quien decidió salirse de Unidas Podemos y pasarse al Grupo Mixto alegando la imposibilidad de defender iniciativas del archipiélago.

Pita convocó el pasado marzo una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria para explicar las razones de su salida del Grupo de UP en el Congreso y en la misma estuvo acompañada por cargos de Podemos que se encuentran en gobiernos insulares o municipales como la vicepresidenta Tercera y consejera de Arquitectura y Vivienda en el Cabildo de Gran Canaria, Conchi Monzón o el propio Javier Doreste, entre otros.

DIVISIÓN EN EL PARTIDO EN GRAN CANARIA

En esta convocatoria tanto Meri Pita como el resto de compañeros de Podemos Canarias que la arroparon instaron al partido a que hubiera espacios de diálogo para afrontar la situación de la formación morada. En concreto, el concejal de Las Palmas de Gran Canaria Javier Doreste señaló que se debía cuestionar «por qué en Podemos en este momento más de la mitad de sus fundadores están fuera» del partido, asegurando que lo que piden es «volver a los orígenes» para intentar construir ese «espacio de cambio». Además defendió entonces la necesidad de «debatir, rendir cuentas y evaluar hasta qué punto beneficia» la acción de Podemos en Canarias.