Estas son las ETS más contagiosas

Posiblemente ya sepas que es una enfermedad de transmisión sexual o ETS, la manera en que se adquieren y los medidas profilácticas que deben implementarse para evitar el contagio de las mismas, siendo la más utilizada y recomendada, el uso de los preservativos, pero ¿tienes conocimiento de cuáles son las que más se contagian? En el artículo de hoy te vamos a contar un poco sobre las ETS más contagiosas y qué medidas deberías tomar para no contraerlas.

[nextpage]

¿Qué son las ETS?

¿Qué Son Las Ets?

Son las enfermedades de transmisión sexual, y contrariamente a lo que muchos individuos piensan, no se reducen a dos o tres, sino que son múltiples las ETS que existen, e incluso es posible que no conozcas muy bien las clases que hay y los síntomas que producen. Es un hecho que muchísimas jóvenes y damas adultas están padeciendo una ETS y lo desconocen, en tanto que hay algunas que son abiertamente promiscuas y que no toman ningún tipo de medida para no contraerlas o para curarlas, si las han contraído.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es lo que causa una ETS?

¿Qué Es Lo Que Causa Una Ets?

Son infecciones que tiene su origen en hongos, parásitos, virus o bacterias y que son transmitidos de una persona a la otra por medio de las relaciones sexuales. Normalmente las sufren tanto las mujeres como los hombres, pero son las mujeres a las que más afectan cuando se encuentran presentes en su organismo, porque son propensas a tener serios problemas en su salud cuando se contagian de una ETS.

[/nextpage][nextpage]

¿Siempre se presentan con síntomas evidentes?

¿Siempre Se Presentan Con Síntomas Evidentes?

No. Incluso hay ETS que no exhiben ningún tipo de síntomas, esto es, que son asintomáticas, aunque si existen algunas que son detectadas de manera sencilla. No obstante, todas ellas contagian cuando se mantienen relaciones sexuales con una persona infectada sin tomar las debidas medidas profilácticas.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se detecta una ETS en una mujer?

¿Cómo Se Detecta Una Ets En Una Mujer?

Normalmente, el procedimiento es acudir al ginecólogo para que nos haga un examen que se conoce con el nombre de citología vaginal, o papa Nicolau, aunque también es posible que varias de ellas sean detectadas por medio de exámenes de la sangre o de la orina, con el fin de descartar este tipo de enfermedades, o de diagnosticar cual es concretamente la que padece la mujer que acude a la consulta.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué enfermedades de transmisión sexual se encuentran más extendidas?

¿Qué Enfermedades De Transmisión Sexual Se Encuentran Más Extendidas?

Para poder tener una comprensión de las ETS que se pueden contraer comúnmente, y estar más informadas, para poder prevenirlas, te vamos a explicar varias de las que más se presentan en los seres humanos.

[/nextpage][nextpage]

Clamidia

Clamidia

La clamidia es producida por una bacteria y se trata de la más extendida de las ETS conocidas. Su forma de transmisión es por contacto sexual, bien sea oral, anal o vaginal, y de hecho, puede ser contagiada por la madre a su hijo en el período de embarazo. Recibe también el nombre de la infección silenciosa, porque es poco común que manifieste algún síntoma, pero cuando se aparecen pueden ser dolor cuando se orina o al sostener relaciones sexuales, sangrado anormal o flujo abundante.

[/nextpage][nextpage]

Gonorrea

Gonorrea

También se trata de una ETS causada por una bacteria, que normalmente infecta el ano, el recto, el cuello uterino y la uretra. Igualmente se transmite por contacto sexual directo con una persona infectada y sus síntomas suelen aparecer entre el primer y el catorceavo día después de haber mantenido contacto con un infectado. Entre los mismos se encuentran una irritación en el año, flujo vaginal de color amarillento y ardor cuando se orina.

[/nextpage][nextpage]

Sífilis

Sífilis

Es una ETS transmitida por contacto sexual anal, oral o vaginal, y hasta en algunos casos, por tener contacto con la piel de una persona que está infectada. Sus síntomas se parecen a los de la gripe con fiebre, de modo que en algunas ocasiones puede pasar desapercibida, ya que puede confundirse con otras dolencias.

[/nextpage][nextpage]

Herpes genital

Herpes Genital

Se parece mucho al herpes que puede aparecer alrededor de la boca y se transmite por mantener relaciones sexuales orales. Como pasa con un herpes en los labios, una vez que el virus del herpes genital accede al cuerpo humano, permanece en él para toda la vida. Con relación a los síntomas que puede exhibir un sujeto contagiado con esta ETS, podemos mencionar que es normal que salgan una especie de úlceras muy dolorosas circundando la vagina, pero se muestran mucho tiempo después de haber contraído la enfermedad.

[/nextpage][nextpage]

SIDA o VIH

Sida O Vih

La produce un virus que es bastante conocido y que produce un verdadero pavor, porque entre sus efectos se encuentra atacar las células que conforman el sistema inmune, destruyéndolas, lo que hace que el organismo sea incapaz de tomar las medidas necesarias para proteger al cuerpo de otras afecciones. Lo lamentable de esta ETS es que hasta los actuales momentos no existe una cura para la misma. Su forma de transmisión es por el acceso del virus a la sangre, los fluidos vaginales o la leche materna y sus síntomas no se manifiestan de inmediato, sino que puede permanecer latente por mucho tiempo en el organismo. La manera de detectarla es mediante un análisis sanguíneo de laboratorio.

[/nextpage][nextpage]

Triconomiasis

Triconomiasis

La triconomiasis se trata de una ETS bastante común, y en la mayor parte de los casos, es transmitida por medio del contacto sexual, infectando a las células que se encuentran en la uretra y en la vagina. Entre sus síntomas se encuentran picor o ardor en el área genital, molestias abdominales, y en las mujeres puede presentarse un flujo de color blanco o con mal olor. Aunque se debe informar que en prácticamente el 50% de las mujeres permanecen asintomáticas.

[/nextpage][nextpage]

Candiloma o HPV

Candiloma O Hpv

Se las conoce también con el nombre de verrugas genitales, son bastante comunes y muy contagiosas, porque se transmiten al sostener relaciones sexuales o por el simple contacto con la piel de un infectado, pudiendo llegar a ser la causa de un cáncer en el útero. Se manifiesta mediante la aparición de las mencionadas verrugas y de malestar en el área genital. Además, los candilomas pueden ser la causa del virus de papiloma humano o VPH.

[/nextpage][nextpage]

Candidiasis

Candidiasis

Esta ETS es causada por un hongo llamado cándida, que puede vivir en la piel humana, pero cuando se reproduce y no se tienen buenos hábitos de higiene corporal da origen a esta enfermedad. Existen algunos factores que propician que este hongo aparezca, como ponerse ropa muy ajustada, aunque también son favorecidos por alguna enfermedad que afecte el sistema inmune. Es contagiado cuando se mantienen relaciones sexuales con un individuo infectado, y sus síntomas son inflamación vaginal y un exceso de flujo de color blancuzco.

Ya te las hemos explicado, y muchas de ellas pueden ser curadas con el tratamiento correspondiente, así que ante la presencia de cualquiera de los síntomas que hemos enumerado, debes hacer una cita con tu ginecólogo o médico.

[/nextpage]