Programación web, el elemento clave para una estrategia efectiva según Consulweb

La programación web se basa en crear sitios para internet mediante la gestión de datos con el objeto de mostrar información. Según Consulweb, constituye el elemento clave para una estrategia efectiva, ya que a través de la programación se definen el lenguaje y las aplicaciones que servirán de ‘gancho’ a los usuarios.

Los expertos de esta agencia de marketing online ubicada en Barcelona aseguran que la programación web debe ser funcional y optimizada. La razón fundamental es que un sitio digital debe competir con millones de otras páginas, por lo que es fundamental crear vínculos útiles con los internautas.

Lo que debe tener una buena programación web

En la actualidad, el sitio web de una empresa debe tener ciertas características para que le aporte a la estrategia de marketing digital de la marca. Carlos Josende es CEO y fundador de la agencia Consulweb, fundada en 2001 y especializada en estrategias 360º que abarcan varios servicios. Según él, la programación web debe tomar en cuenta varios aspectos.

Uno de ellos es el posicionamiento en los buscadores. Sus contenidos deben estar optimizados para que Google los indexe y posicione en los primeros lugares de sus resultados. Para ello, es necesario el uso de códigos HTML semánticos y una programación diseñada con los estándares W3C (World Wide Web Consortium). Ello garantiza una mayor accesibilidad, el crecimiento de la página y es clave para la indexación por parte de los buscadores.

Otro elemento fundamental es que se puedan cargar a máxima velocidad. Josende afirma que una página web debe ser ágil y rápida en mostrar la información de interés a los usuarios. Por ello, es fundamental utilizar tecnologías avanzadas que faciliten la búsqueda de información y favorezcan la interacción del usuario con la página. Todo ello sin descuidar el aspecto estético, que es de gran importancia para llamar la atención de los diferentes clientes.

Más funcionalidades para las empresas

Después de trabajar con cientos de clientes, el equipo de Consulweb ha visto como los sitios online han evolucionado. Ya no están solo concebidos para un ordenador de escritorio, sino que deben ser versátiles para mostrarse en dispositivos móviles como teléfonos y tablets. Eso requiere una programación a medida, con diseño adaptado en código HTML5 y CSS, responsive y teniendo siempre en cuenta la optimización SEO.

Justamente sobre la optimización SEO, el CEO de Consulweb asevera que es indispensable la actualización permanente de los contenidos. Por ello, una buena programación debe incluir un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permita incorporar nuevo material de una manera sencilla y rápida. Algo que el dueño de la página pueda llevar a cabo sin la necesidad de técnicos programadores.

Finalmente, dentro de la interactividad que debe tener todo sitio en internet, una buena programación debe incluir la posibilidad de incorporar herramientas de vinculación. Ellas servirán para recolectar datos que formarán una base con la cual la compañía podrá optimizar sus estrategias de CRM (Costumer Relationship Management). A fin de cuentas, todos los esfuerzos de marketing digital tienen como norte el posicionamiento y el incremento de las ventas.

62Eb2Ac04F747