Quantcast

El PP pide a Sanidad un protocolo para dar “una respuesta uniforme” al aumento de casos de pinchazos

El PP ha reclamado este miércoles a Sanidad la creación de un protocolo que permita dar “una respuesta uniforme” a los casos de pinchazos que están aflorando en todo el país, con el objetivo de “devolver la seguridad” a las jóvenes y a las familias de estas que, según ha apuntado, se sienten en “situación de peligro”. Así lo ha pedido en rueda de prensa la portavoz adjunta de la formación en el Congreso, Marta González, quien se ha mostrado “preocupada” por la “no respuesta” del Ejecutivo ante el aumento de casos de estas características y principalmente, de los ministerios implicados en este tema.

“No ha habido respuesta por parte de Igualdad”, ha denunciado González, quien considera que el tuit publicado por la ministra del ramo, Irene Montero, sobre esta marteria “no es la respuesta adecuada”. Además, ha lamentado la actitud de Interior que, según ha recordado, es el responsable de “la seguridad” de los ciudadanos.

La diputada ‘popular’ ha destacado la incertidumbre que existe en relación a estos pinchazos de los que, como ha indicado en su intervención, “aún se desconoce su finalidad”. “No sabemos si es un nuevo método de sumisión química o una terrible manera de infundir miedo a las mujeres”, ha apuntado. Sobre este tema, González ha precisado que, en el caso de que esta práctica derive en “una nueva forma de sumisión química”, el PP defenderá que se incluya entre las medidas del Pacto de Estado de Violencia de Género para la lucha contra esta lacra.

EVALUACIÓN DE MEDIDAS Y PRESUPUESTO

A su juicio, esta situación demuestra que la políticas públicas contra la violencia machista deben renovarse y actualizarse y, en este sentido, ha informado de que el PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para que el texto del Pacto, que se aprobó en el Congreso y en el Senado en 2017, regrese a las cortes y el Gobierno dé cuentas sobre las medidas que se han puesto en marcha y “el destino” de los 1.000 millones de euros de los que se dotó al acuerdo para los siguientes cinco años. Los de Feijóo quieren hacer balance ahora que se cumplen esos primeros cinco años desde la aprobación de dicho Pacto y, en este sentido, también piden en la iniciativa que este se renueve por otros cinco.

Además proponen que, una vez hecha la evaluación de las medidas y presupuesto del acuerdo, se realice un estudio, con ayuda de expertos, sobre las medidas que no se han puesto en marcha o de aquellas que no han conseguido el efecto que se esperaba. Se trata, según ha indicado González, de “actualizar el Pacto a las necesidades actuales”.

Finalmente, y en relación a la seguridad de las mujeres, la portavoz adjunta del PP en el Congreso se ha referido al decreto del Gobierno para ahorrar energía y que implica apagar las luces en ciudades y comercios. González ha criticado que al Gobierno “no le haya preocupado” las consecuencias “negativas” que, a su juicio, esta medida puede tener en cuanto a la seguridad de las mujeres.