Guto Ajayu, el artista que combina el arte tradicional con el arte actual

Una combinación entre el arte histórico y el arte contemporáneo: pop art & antique cultures y street art, describen las obras del joven artista boliviano Augusto Mendoza Mendieta, mejor conocido por su pseudónimo Guto Ajayu, que ha logrado fusionar el pasado con el presente creando un estilo artístico propio e irreverente.

Su técnica mezcla las historias de su natal Bolivia, donde desde muy pequeño creció escuchando relatos de la época precolombina, con elementos del arte pop de los grafitis y el arte urbano, logrando capturar la atención de cientos de críticos en diversas galerías y exposiciones en España y en el extranjero.

Pasado y presente unidos en el Arte Andino Pop

Las influencias culturales y artísticas que ha tenido Guto a lo largo de su vida, les han permitido diseñar su propio estilo de arte el cual ha llamado Arte Andino Pop. Este abarca la pintura y la escultura, y se interpreta como la unión entre dos eras, un pasado de enriquecedoras historias y un presente con elementos y vivencias actuales, pues en sus obras, mezcla la simbología precolombina, con sin igual sabiduría, y las huellas del pop más urbano.

La propuesta enmarcada en la línea artística del boliviano, incluye imágenes potentes, libertad de trazos, gran colorido y una aparente forma de expresión que comunica ironía y rebeldía. Sus emblemáticos personajes históricos, así como simbologías de las tribus antepasadas son piezas claves en sus obras.

Todos estos elementos han hecho que las obras del artista plástico sean admiradas y reconocidas en España, en diversos sitios como tabacaleras, bares y galerías como Capital Culture House, donde actualmente expone sus piezas originales, que se han ganado la admiración de otros artistas del sector, quienes vislumbran la carrera del artista con un futuro prometedor.

Reconocimientos del artista

La constancia y el trabajo enfocado que ha venido desarrollando el artista a lo largo de su corta, pero sólida carrera, le ha permitido ser merecedor de importantes galardones y reconocimientos a nivel internacional. Entre los más destacados se encuentran, el 1er premio en el Concurso Internacional Identy, Galería Holy Art, otorgado en Londres en 2021. También, fue seleccionado como miembro de la Asociación de Pintores y Escultores AEPE en 2020 y finalista en el concurso Caverontrip 14 +1 escenas de viaje en 2017. Sumado a ello, sus esculturas y pinturas han participado en importantes ferias del arte a nivel internacional en países como España, Suiza, México, Holanda y en su natal Bolivia.

Con un sello disruptivo que escapa de lo cotidiano y propone una nueva forma de ver el mundo desde una perspectiva única, Guto apuesta por un arte diferente que no pasa desapercibido antes las miradas de los amantes del género artístico y de la sociedad en general.

62E3644D82419