Nueve provincias estarán este miércoles en riesgo (amarillo) por las altas temperaturas y cuatro (en Cataluña, Aragón y Comunidad Valencia) por lluvias o tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Córdoba y Jaén, en Andalucía, y Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha, tendrán avisos por calor, al igual que la provincia de Madrid.
En Canarias, el calor pondrá en riesgo también la isla de Fuerteventura y de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas. Esta última isla tendrá también avisos (amarilla) por fenómenos costeros, al igual que Tenerife, que también estará en riesgo por calor como La Gomera, ambas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Por otro lado, la lluvia pondrán en riesgo (amarillo) a la provincia de Barcelona, en Cataluña, donde los fenómenos costeros y las tormentas tendrán en alerta (amarilla) a la provincia de Girona.
Las tormentas también afectarán a la provincia de Teruel, en Aragón, y Castellón, en la Comunidad Valenciana, con ambas en riesgo (amarillo).
Así, la probabilidad de precipitaciones y tormentas localmente fuertes en Cataluña y la Ibérica oriental serán los fenómenos más significativos de este miércoles. Se prevén cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas en los litorales catalán y valenciano sin descartar alguna precipitación débil, más probables e intensas en el catalán donde podrían llegar a ser localmente fuertes, y tendiendo a abrir a lo largo del día.
Además, se espera nubosidad baja también en el norte de Galicia y área cantábrica con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa, y salvo en alguna zona interior, tendiendo a poco nuboso.En el resto cielos poco nubosos o despejados salvo intervalos de nubes bajas al final en Canarias, e intervalos de nubes de evolución en el tercio este, con chubascos y tormentas en la Ibérica oriental y nordeste catalán con probabilidad de ser localmente fuertes.
Las temperaturas altas también protagonizarán la jornada. En concreto, se esperan temperaturas máximas en descenso en Canarias y tercios sur y este peninsular, llegando incluso a notable en el sur y oeste de Andalucía. No obstante, la máxima se marcará precisamente en Jaén, con hasta 38 grados, según la previsión de la Aemet.
El calor aumentará en el norte y habrá pocos cambios en el resto del país. En general, se rebasarán los 35 grados en la mayor parte del interior del cuadrante suroeste peninsular y localmente en Canarias. Las mínimas se situarán en ligero descenso, más acusado en Canarias y suroeste peninsular, y exceptuando zonas del centro y noreste peninsular donde primarán los aumentos ligeros.
Por otro lado, habrá probabilidad de calimas en Canarias tendiendo a desaparecer y posibilidad de brumas o bancos de niebla matinales en la Cantábrica, Pirineos e interior sureste peninsular.
El viento será de poniente en el Estrecho y Alborán, alisios en Canarias, tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, amainando, cierzo en el Ebro al principio, de componente oeste en el golfo de Cádiz y del norte en el litoral oeste de Galicia.
Asimismo, será flojo de componente este en el Levante con algunos intervalos más intensos, y en el resto flojo de componente oeste, salvo en el norte y noroeste donde predominará el norte.