El Corte Inglés lleva a cabo su junta con Mutua como accionista y tras la operación con el jeque catarí

El Corte Inglés celebrará este viernes, 22 de julio, su junta general de accionistas tras culminar su alianza con Mutua Madrileña, que supone la entrada de la aseguradora en el accionariado del grupo de distribución, con un el 8% del capital, y anunciar la recompra de la mitad de la participación accionarial a Primefin, sociedad vinculada al jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani.

La junta de accionistas, la primera con Mutua Madrileña como accionista, tendrá lugar además bajo la nueva estructura de gestión, que supuso la constitución de una comisión ejecutiva delegada, presidida por Marta Álvarez, tras la salida del exconsejero delegado Víctor del Pozo, a finales del pasado mes de marzo.

En concreto, la junta de accionistas abordará la aprobación de las cuentas anuales, del informe de gestión y de la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2022, debidamente auditadas.

El Corte Inglés registró un beneficio neto de 120 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre marzo de 2021 y febrero de este año), con lo que retoma la senda de las ganancias tras anotarse unas pérdidas de 2.945 millones de euros un año antes debido al impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

El grupo cerró su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 28 de febrero, con una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior.

Asimismo, los accionistas aprobarán previsiblemente la gestión del consejo de administración durante el ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2022, al tiempo que abordarán la ratificación de las operaciones de compra y venta realizadas durante el ejercicio con acciones propias.

Otros de los puntos que tratará la junta de accionistas son el nombramiento, reelección o cese, si procede, de los miembros del consejo de administración y la fijación del número de miembros, la aprobación de la remuneración del consejo de administración y la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y para la venta de autocartera.

EL INVERSOR CATARÍ PERDERÁ SU ASIENTO EN EL CONSEJO

Tras el acuerdo por el que El Corte Inglés recompra al inversor catarí la mitad de su participación accionarial, es decir, el 5,53% del 11,07% que poseía hasta la fecha, por 387,1 millones de euros, la sociedad Primefin se mantendrá como accionista del grupo, pero es posible que pierda su asiento en el consejo de administración del grupo, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

El acuerdo entre las partes supone valorar El Corte Inglés en unos 7.000 millones de euros, en línea con las últimas operaciones corporativas realizadas, y reconoce asimismo derechos contractuales de Primefin.

La compañía ha explicado que la recompra de las acciones de Primefin, provenientes del préstamo realizado en el pasado, se enmarca dentro de la optimización financiera de la compañía.

Asimismo, el grupo presidido por Marta Álvarez ha resaltado que la operación se realiza sin incremento de deuda y con recursos propios, en un momento en el que El Corte Inglés ha fortalecido su situación financiera con el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años.

La operación permite destinar el 5,53% adquirido a reforzar la autocartera del grupo, que, tras la operación, se eleva al 5,64%.

Tras el acuerdo alcanzado entre las partes, la sociedad del jeque catarí ajustará sus derechos a sus nuevas condiciones y se mantendrá como accionista de El Corte Inglés con un 5,53% de participación.

Junto al inversor catarí, que entró en el capital de El Corte Inglés en 2015, figuran como accionistas Fundación Ramón Areces (40,04%), IASA (18,4%), Ceslar (9,64%), Mancor (8,04%), Mutua Madrileña (8%) y otros (4,7%).