Quantcast

Aprobadas más de 70 actuaciones para la conservación de La Alhambra

El pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife ha dado luz verde a un programa de actuación y presupuesto del monumento para este año que, aunque está prorrogado, asciende a 33.633.990 euros. La sesión ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Carlos V.

Estas cuentas, según ha explicado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, permitirán impulsar más de 70 actuaciones en materia de conservación en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife y sus bienes adscritos, entre las que se encuentra la restauración del baluarte de la Puerta del Arrabal, la evaluación patrimonial del Tajo de San Pedro o la redacción del plan de salvaguarda y gestión de riesgos en el monumento.

Para este 2022, además de continuar con la programación de exposiciones de carácter internacional y las actividades culturales, está prevista la adecuación de la sala de presentaciones del Palacio de Carlos V, la redacción del proyecto de restauración de las columnas del Patio de los Leones, la segunda fase de la excavación arqueológica en el Jardín de la Alamedilla o las obras de rehabilitación y restauración del Carmen de Peñapartida.

En la sesión plenaria, en la que también se ha resaltado la gestión y transparencia pública de las cuentas de la Alhambra, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones ha remarcado el liderazgo del monumento granadino en el desarrollo económico y social de Granada y Andalucía con un volumen de contratación en los últimos tres años de más de 23,8 millones de euros o una inversión de 14,2 millones de euros en conservación y difusión del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.

Asimismo, en el pleno se han abordado otras cuestiones como la renovación de la World Monuments Fund como patrono benefactor o la última donación recibida del taller de reproducciones de Aureliano Ruz, además de aprobar la memoria de actuación y liquidación del presupuesto de 2021.