Monedero lamenta que España se ponga «del lado de las opciones más belicistas» en la OTAN

Juan Carlos Monedero, el profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, ha opinado acerca de las últimas propuestas del Gobierno surgidas en la reciente cumbre de la OTAN celebrada esta semana. El fundador de Podemos considera «malo» que España se posicione «del lado de las opciones más belicistas».

A su juicio, se ha perdido una «ocasión de oro» para «hacer de facilitadores de un acuerdo que, tarde o temprano llegará, y que cuanto antes llegue va a ser mejor para los ucranianos, para los rusos, para Europa y el mundo».

En declaraciones a los medios en San Sebastián, antes de tomar parte en el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPVV/EHU) ‘Lecturas de la Transición a la democracia’, Monedero preguntado por su opinión respecto a esta cumbre ha señalado que España «es un país tradicionalmente pacifista y debiera servir para ahondar en soluciones ajenas a las bombas, misiles y las balas«.

«Creo que hemos perdido una ocasión de oro de haber hecho de facilitadores de un acuerdo que, tarde o temprano llegará, y que cuanto antes llegue, va a ser mejor para los ucranianos, para los rusos, para Europa y el mundo», ha opinado.

Además, ha considerado que el hecho de que «España se ponga del lado de las opciones más belicistas» le «entristece», porque «no es propio de nuestro país, ni bueno para nuestro país». «La perspectiva de aumentar el gasto militar en un país que tiene profundas necesidades de infraestructuras, de salud, de educación, e incluso de alimentación creo que es una muy mala noticia», ha añadido.