Espectacular aumento de las bodas y los eventos sociales en 2022

Se confirma que la tendencia alcista de enlaces matrimoniales, eventos sociales y convenciones empresariales se ha disparado en 2022.

Las consecuencias directas son la dinamización del sector económico hostelero y la puesta en valor de algunos profesionales como los wedding planners y los organizadores de eventos. De hecho algunas escuelas de negocio como la Escuela Internacional de Protocolo cuentan con programas específicos para su formación.

¿Por qué aumentan los enlaces religiosos y las bodas civiles en 2022?

No se trata de que se haya invertido la tendencia de los últimos años, en la que los españoles estaban dando preferencia a otros tipos alternativos de relación de pareja.

Lo que está ocurriendo tiene una explicación de lo más lógica: a causa de la pandemia del coronavirus, un altísimo porcentaje de las parejas comprometidas decidieron posponer sine die sus bodas, a la espera de que viniesen tiempos mejores.

Y la buena noticia es que esos tiempos parecen haber llegado: la vacunación colectiva ha sido efectiva, provocando, por fin, el levantamiento de las restricciones a la movilidad y a la reunión, así como de la obligación de utilizar mascarillas en establecimientos de hostelería y encuentros colectivos.

La amplitud de la demanda matrimonial es tal, que muchas parejas no encuentran fechas libres para organizar sus enlaces matrimoniales en 2022. Por lo tanto, es de suponer que la situación se mantenga, al menos, durante el próximo año.

Tengamos en cuenta que han sido muchas las personas que pensaron contraer matrimonio en los años 2020 y 2021; sin embargo, han preferido aplazar las ceremonias para poder celebrarlas como se merece.

Lo mejor es recurrir a wedding planners

Y a poco que ojeamos la prensa, observaremos un curioso fenómeno: ya no son solo las celebrities quienes recurren a los wedding planners para la organización de sus espectaculares enlaces matrimoniales.

Y es que cada vez es más común que las personas ajenas al mundo de la moda, el deporte y el espectáculo contraten a este tipo de especialistas en la planificación de eventos sociales.

Los factores que explican esta tendencia son dos:

  • Por un lado, un wedding planner garantiza la perfecta organización y desarrollo de cualquier boda. Esto es extensible a la propia ceremonia nupcial, a la posterior fiesta o banquete y al viaje de novios.
  • Por otro lado, los contactos profesionales de un wedding planner cualificado pueden suponer a los novios un considerable ahorro económico en las partidas destinadas al vestuario, la hostelería y los viajes.

Los eventos sociales y empresariales también cogen carrerilla

El aumento de todos los tipos de actos sociales, como encuentros culturales, conciertos y celebraciones festivas, también es patente en 2022. Los ciudadanos tienen ganas de socializar y de fiesta y eso se nota.

Aunque los dos años largos de pandemia nos han pasado factura, retomamos la vida normal con ánimos redoblados y este hecho es extensible al sector empresarial: los congresos profesionales, las convenciones corporativas y las ferias comerciales vuelven por sus fueros.

En definitiva, 2022 se presenta como el año de la esperanza para hoteles, restauradores y profesionales del protocolo y la organización de eventos.