¿Demasiado café? Las señales que te avisan que tienes demasiada cafeína

Beber café se ha vuelto algo tan cotidiano para las personas en su día a día, tanto que muchos no comienzan el mismo si consumir su respectiva taza de tan rica infusión en ayunas. Si bien es cierto que tiene muchos beneficios tan bien es posible la presencia de efectos secundarios si se consumen mucho de este, por eso te daremos a conocer cuáles son estos, si abusamos de él.

[nextpage]

¿Qué es el café?

¿Qué Es El Café?

El café es el resultante de combinar el grano del cafeto con agua para obtener una infusión caliente que se consume en muchos países de occidente y de alrededor del mundo. Su nombre es el derivado del árbol del cafeto, que finalmente es lo que se usa en la elaboración del mismo, lo cierto es que esta planta puede medir unos alrededor de unos 6 metros de alto.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo es el grano del café?

¿Cómo Es El Grano Del Café?

El grano del cafeto, conocido como café es lo que se usa para preparar la infusión, pero primeramente estos se deben tostar, y posteriormente mezclar con el agua caliente. Este grano es muy usado para preparar esta infusión de manera distinta, bien sea fría o caliente, con crema, leche o cacao; que originan bebidas con variados sabores, aromas y gustos.

Estos granos de café son del tamaño de una cereza y de color rojizo como esta; con un centímetro de medida aproximadamente, que al extraerse en su tiempo terminan siendo marrones claro y al tostarse se vuelven marrón oscuro.

[/nextpage][nextpage]

Algunas preparaciones con café

Algunas Preparaciones Con Café

Hay gran variedad de bebidas que se pueden preparar con el café, entre ellas tenemos:

  • Café express o expreso: es el más común, preparado con el grano bien molido y agua caliente.
  • Café cortado: es café con el algo de leche, bien sea descremada o entera.
  • Café latte: es 1/3 de expreso con 2/3 de leche.
  • Café americano: expreso con mucha agua, también se le agrega espuma de leche y hasta chocolate rallado.

Lo que si te podemos decir es que según como prepares el café, se determinará la cantidad de cafeína que va a tener.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo es el sabor del café?

¿Cómo Es El Sabor Del Café?

El café tiene un sabor muy variante, debido al lugar de cultivo de la planta, la duración de la cosecha y más; lo cual permitirá que se medir el mismo. Aunque esto quedó establecido en una tabla conocida cono   rueda de sabores del café, de la Asociación de Cafés Especiales de América, quienes lo clasifican; sin embargo, las plantas de América Latina producen un café más ácido por sus suelos volcánicos.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las ventajas del café?

¿Cuáles Son Las Ventajas Del Café?

De acuerdo a investigaciones el café llega a favorecer en los siguientes aspectos:

  • Ayuda en la concentración y la atención.
  • Mejorar el rendimiento físico.
  • Combatir la depresión.
  • Producir saciedad.
  • Potenciar a los analgésicos.
  • Es anticancerígeno.
  • Prevenir la diabetes de tipo II y el mal de Alzheimer.
  • Ayudar con la digestión.

[/nextpage][nextpage]

¿Quiénes son los países que más producen café?

¿Quiénes Son Los Países Que Más Producen Café?
Amazed Woman Looking At A Coffee Cup

Resulta que el café es producido en unas 70 naciones, de las cuales 45 controlan el 97 % de la comercialización del mismo a nivel mundial, a continuación conoce quienes más lo producen:

  • Burundi (59%).
  • Etiopía (33%).
  • Ruanda (27%).
  • Honduras (20%).
  • Uganda (18%).
  • Nicaragua (17%).
  • Guatemala (12%).
  • El Salvador (9%).
  • Colombia (7%).
  • Tanzania (5%).

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se cultiva y produce el café?

¿Cómo Se Cultiva Y Produce El Café?

Para que el cafeto de granos se requiere de unos 3 o 4 años, llegando a su adultez entre los 6 y 8 años, viviendo muchas décadas, sin embargo, se puede producir café hasta los 25 o 30 años. Esta se puede sembrar a la intemperie como también a la sombra, sus granos se recogerán cuando maduren para ser tostados, y esto ocurriera una vez que florezcan y unos 7 a 9 meses, dependiendo del clima y la altitud.

Una vez seccionado el grano del café se procesa por un método, bien sea seco, húmedo o semiseco, para luego clasificarlo y sacar los que estén dañados o descompuestos, para almacenarse sin tostar a una humedad del 12 %, para que no tengan olor desagradable ni se llenen de hongos.

[/nextpage][nextpage]

¿Dónde se usa el café?

¿Dónde Se Usa El Café?

El café se usa no solo como bebida, sino también como pintura, en la elaboración de cuadros, combinado para fabricar jabones exfoliantes que se usaran para remover las células muertas que se encuentran en la piel: e incluso se puede usar este producto para logra eliminar las manchas de los muebles de madera, tan usados en los hogares.

[/nextpage][nextpage]

El café causa problemas en la calidad del sueño

El Café Causa Problemas En La Calidad Del Sueño

De acuerdo a estudios el café si se consume incluso 6 horas antes de dormir, puede alterar la cantidad y calidad del sueño de las personas, además de afectar el ritmo circadiano, volviéndolo más lento. Por eso es muy importante no abusar de su consumo, pues de sus beneficios se irán por el tubo su afecta la calidad del sueño.

[/nextpage][nextpage]

El café logra alterar los nervios

El Café Logra Alterar Los Nervios

El café permite la estimulación del sistema nervioso central, bloqueando  los receptores de adenosina, e incrementando la adrenalina, dopamina y glutamato. Lo que puede dar origen al nerviosismo, ansiedad, irritabilidad e ira en las personas.

[/nextpage][nextpage]

Una persona puede colapsar mental y físicamente de tanto café

Una Persona Puede Colapsar Mental Y Físicamente De Tanto Café

El café puede aumentar el ánimo y las energías, eso no se le niega, sin embargo, una vez finalizado su efecto esa carga de energía desaparece. Así lo informa la nutricionista deportiva de St. Augustine, Florida, Jenna Braddock, solamente los alimentos adecuados son capaces de aportar las energías necesarias para soportar el día a día.

[/nextpage][nextpage]

El café causa problemas digestivos

El Café Causa Problemas Digestivos

El café es diurético, así que las veces que se ir al baño aumentaran de tanto consumirlo e incluso un 30% de las personas les causa un efecto laxante, tras estimular al colon y los intestinos. Así lo dio a conocer la dietista Corinne Dobbas, reconocida dietista de la ciudad de San Francisco.

[/nextpage][nextpage]

El café causa efectos en los párpados

El Café Causa Efectos En Los Párpados
20/01/2016 Tired Woman In The Office España Europa Madrid Salud Getty//Poike

El café permite que los parpados se muevan constantemente, y todo ellos por la liberación de serotonina y noradrenalina, neurotransmisores que permiten que los nervios y músculos se activen.

[/nextpage]