Qué es la francofonía

Se trata de un término que normalmente se usaba para designar a una cantidad de países en los que el idioma oficial era el francés, pero hoy día es un término que trasciende esa simple definición, gracias a los esfuerzos diplomáticos que han sido realizados por una organización internacional que promueve el acercamiento y la unión de ideales. Se trata de una iniciativa sobre la que debemos conocer más, por lo que hemos decidido escribir un poco sobre ella.

¿Qué es el francés?

¿Qué Es El Francés?

Francés es un idioma romance derivado del latín y de la mezcla del mismo con otras lenguas como es el caso del germánico y de la celta. Hoy, el francés es un idioma que hablan más de doscientos millones de individuos en todos los continentes, de modo que es un idioma usando ampliamente y que ha reclamado su importancia como influencia cultural a niveles internacionales.

Por causa de la globalización, la fracofonía ha adquirido mayor notoriedad y ha podido llegar a espacios más grandes. Otro aspecto a considerar es que el idioma francés es uno de los que se emplea en las comunicaciones entre grandes organizaciones de tipo internacional como las Naciones Unidas o el Comité Olímpico Internacional.

¿De dónde viene el uso del término francofonía?

El término francofonía fue utilizado por vez primera por un geógrafo de origen francés, de nombre Onésime Reclus, en 1880. Resulta que el geógrafo Reclus fue parte del ejército francés colonialista y gracias a esa pertenencia, se le dio la ocasión de viajar por distintas áreas de África, en el proceso colonialista iniciado por Francia, así como de tomar parte en distintos enfrentamientos y conflictos como el que tuvo lugar en el año 1870 con Prusia.

Luego de los conocimientos adquiridos y de la experiencia vivida, Reclus quería encerrar en una sola palabra la trascendencia que había tenido la promoción del idioma francés, así como la influencia lograda por la cultura de Francia en los distintos territorios pertenecientes a todos los continentes, llamándola francofonía. No obstante su utilización fue aislada y no fue desarrollada en muchos años.

¿Cuándo comenzó a desarrollarse el término?

A partir del año 1962, la revista Esprit publicó entre sus páginas un artículo de un autor senegalés, de nombre Léopold Sédar Senghor, que trataba sobre la importancia y la trascendencia de la francofonía. Fue éste artículo lo que despertó cierto interés de múltiples especialistas, que comenzaron a darle contenido al término, asignando el valor que debía representar.

Después de culminados los procesos colonialistas en los territorios que habían sido conquistados por los ejércitos de Francia, se comenzó un estudio más extenso de su contenido, tomando en consideración todos aquellos países colonizados y la cantidad de individuos que hablaban francés, incluyendo también los valores culturales que subyacen en la utilización de esta idioma.

Como información adicional, podemos decirte que el francés es el idioma oficial o el idioma secundario en una cantidad de países que se encuentran en Europa, América y África y es hablado por millones de personas.

¿Qué fue lo que le dio en impulso al término francofonía?

Sin duda, fue la creación en el año 1970 de la Organización Internacional de la Francofonía, conocida también como OIF, que tiene su sede en la ciudad de París y que está conformada por ochenta y ocho Gobiernos y Estados, la mayoría de los cuales son francófonos.

Para esta Organización al término Francofonía debe emplearse con f mayúscula, por hacer precisamente referencia a esta institución. Entre las distintas funciones que ejerce la Francofonía están la difusión del francés, así como de su cultura entre los países que comparten el francés como idioma oficial o secundario.

La Organización Internacional de la Francofonía decretó que el 20 de marzo debía ser considerado como el Día Internacional de la Francofonía, y en ese día se celebran en diferentes países en los que uno de los idiomas que se habla es el francés, con distintas festividades y encuentros, en los que se festeja la importancia y la diversidad del francés como idioma.

¿Cómo nació la Organización Internacional de la Francofonía?

¿Cómo Nació La Organización Internacional De La Francofonía?

Nació como una organización para estrechar los lazos entre aquellas comunidades de habla francesa y tiene como sus padres fundadores a Léopold Sédar Senghor, Habib Bourguiba, Hamadi Diori y Norodom Sihanouk. Inicialmente nació como una organización multilateral en la ciudad de Niamey, cuando se creó la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica (ACCT), convirtiéndose en el año 1998 en la Agencia Intergubernamental de la Francofonía y, finalmente, en el año 2005, llegó a ser la Organización Internacional de la Francofonía u OIF.

Entre sus finalidades se encuentra el fomentar el conocimiento del francés, y la cooperación entre los 88 Gobiernos y Estados que son miembros de la misma. Esta meta quedó formalizada cuando en el año 1997 se creó la Carta de la Francofonía en la Cumbre de Hanói, posteriormente revisada en la Conferencia Ministerial de 2005 que se llevó a cano de Antannarivo, convirtiéndose en los que es hoy.

¿En qué actividades se concentra la OIF?

Entre las actividades más importantes que lleva a cabo la OIF, podemos encontrar:

  • Promoción: se quiere promover la ventaja que representa el idioma francés, como ha evolucionado y la importancia que ha representado para el planeta.
  • Facilitación: se desea promover el uso del francés en foros diplomáticos con cierta influencia, y en el ámbito del movimiento olímpico.
  • Educación de calidad: uno de sus principales objetivos en la enseñanza del francés como una lengua extranjera de suma relevancia.
  • Uso digital de la lengua francesa.

¿Dónde se encuentran repartidas las oficinas de la OIF?

La sede principal se encuentra en París, pero posee además 6 oficinas regionales, que se encuentra ubicadas en Hanói, Antananarivo, Libreville, Lomé, Bucarest y Port-au-Prince, y cuatro representaciones permanentes en las ciudades de New York, Adís Abeba, Bruselas y Ginebra, todas ellas dependientes de la autoridad que ejerce la Secretaría General.

¿Cuál es su oficina más importante?

Es la Cumbre de la Francofonía, compuesta por los jefes de Estado y de Gobierno de aquellos países que forman parte de la Organización, y se reúne bianualmente, siendo presidida cada Asamblea por el presidente o jefe de Estado o de Gobierno del país que haya asumido ser el anfitrión de la reunión y la razón de la reunión es revisar el estado de los proyectos, definir la forma en que deben ser orientados y garantizar la proyección de la Francofonía al resto del mundo.