Influencers: ¿te fías o no?

Los influencers son figuras que no han dejado de crecer a lo largo de los últimos años. Sin embargo ¿cuál es la influencia que estas personas efectivamente tienen a la hora de que un usuario decida realizar una compra o se oriente hacia un producto? ¿Son realmente importantes a la hora de conseguir visibilidad para un negocio online? A continuación, intentaremos responder a estas preguntas.

¿En qué consiste el rol de los influencers?

Como se puede comprender a partir de la definición de la palabra, los influencers son personas que influyen en otras personas. Sin embargo, cuando se acude a ellos desde una marca o negocio online, lo que se está buscando es que esa influencia esté orientada a la compra de determinados productos y servicios. En este sentido, a pesar del crecimiento que esta figura ha ido alcanzando con el tiempo, lo cierto es que, de acuerdo a estudios, más del 50% de las personas afirman no seguir a influencers en las redes sociales. Estos son los usuarios que representan un mayor desafío a la hora de apostar al marketing de influencers.

Respecto de los usuarios que manifiestan un interés por los influencers, las razones de ello son muy variadas y ninguna representa al mayor número de estos. Sin embargo, las dos razones mayoritarias incluyen conocer los productos que los influencers recomiendan y estar al día de las tendencias. Luego siguen saber qué es lo que estas personas hacen en su día a día, un interés por tener su mismo estilo de vida, identificación con la persona, entretenimiento y, luego, para recopilar información respecto de rutinas de belleza.

En este sentido, si bien de acuerdo a los datos no puede decirse que los influencers arrasen en lo que respecta a las ventas, sí más de la mitad de las personas que siguen a influencers han admitido haber comprado algún producto recomendado por estos. Sin embargo, es muy alto el porcentaje de personas que afirma no confiar totalmente en el criterio y la opinión que los influencers pueden tener respecto de los productos que promocionan. El porcentaje de personas que confían casi totalmente en lo que los influencers dicen es de menos del 10%, de acuerdo a estudios.

La utilidad del marketing de influencers

Pese a algunas desconfianzas que pueden darse en ciertos casos, la realidad es que la figura del influencers y la del representante no han cesado de crecer a lo largo de los años y se espera que esto siga dándose de la misma manera. En este sentido, para poder obtener el mayor provecho respecto de esta posibilidad, es muy importante la formación. La figura del profesional de marketing que contrata los servicios del influencer es la clave para el éxito de la estrategia digital, debido a que, por su formación, es la persona que cuenta con los conocimientos teóricos y técnicos adecuados para poder desarrollar al máximo la estrategia. Para eso, hoy, existen diferentes alternativas para formarse como especialista en marketing, como es el caso del Máster de Marketing Digital.