El pleno de Barcelona debate este jueves sobre las inversiones del Gobierno en Cataluña

El Gobierno solo ha destinado un tercio de los fondos presupuestados en 2021 a realizar inversiones en Cataluña. Este asunto ha echado gasolina a los independentistas para asegurar que están discriminados frente a otras comunidades autónomas.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona debatirá este jueves sobre las inversiones presupuestadas y no ejecutadas del Gobierno central en Barcelona y Cataluña, a propuesta de los grupos municipales de ERC y Junts.

La sesión de este mes se adelanta del viernes al jueves para que no coincida con la festividad de Sant Joan y no estará presidida por la alcaldesa, Ada Colau, al haber dado positivo en Covid el lunes.

Según han informado fuentes municipales, Colau se encuentra con síntomas leves y seguirá telemáticamente desde casa la sesión, que presidirá el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

El pleno, que empezará a las 10 horas, se prevé que sea más corto que lo habitual, ya que no se presentará ningún informe ni medida de Gobierno.

Se abordará la ordenanza de civismo a propuesta de los grupos municipales de Cs, PP y Junts, después de que el jueves pasado el consistorio anunciara que contempla cambiar los horarios de las terrazas en algunos casos para reducir la contaminación acústica y garantizar el descanso vecinal.

Por su parte, el grupo municipal de Valents instará a Colau a presentar un plan integral contra las ocupaciones ilegales en pisos y locales.

El pleno también votará otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cívico al arquitecto Ricardo Bofill a título póstumo en reconocimiento a su «contribución a la arquitectura y urbanismo catalán y universal y por su obra vinculada a Barcelona».