Quantcast

El Gobierno reúne a alcaldes con organismos estatales para defender su plan de desconcentración

El Gobierno anunció que iba a apostar por lugares de la España Vaciada para establecer la sede de los nuevos organismos del Estado en un intento de fijar población. Esto se llevó las críticas de la Comunidad de Madrid, puesto que la capital alberga casi todas las instituciones.

El Ministerio de Política Territorial, en colaboración con el Senado, celebra este jueves en la Cámara Alta un acto, que contará con la presencia de alcaldes de municipios con sedes de instituciones públicas, para reivindicar la idea del Gobierno de desconcentrar oficinas de nueva creación de organismos del Estado.

Será a partir de las 10.00 horas cuando el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, dé el pistoletazo de salida a esta jornada, que tendrá una mesa redonda sobre la aproximación y experiencias de desconcentración en España.

En este diálogo participarán dos profesores universitarios, la vicepresidenta de la Asociación Española de Municipios de Montaña, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y su homólogo de Soria, Carlos Martínez, moderados por el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González.

Precisamente, el Gobierno ha querido reunir en esta mesa a tres alcaldes de municipios con sedes deslocalizadas. En el caso de Baeza, es el lugar en el que se sitúa la Academia de Guardia Civil, mientras que en Soria se anunció hace unos meses el Centro Nacional de Fotografía y en Benidorm una Plataforma de destinos turísticos.

Por último, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, será la encargada de clausurar esta jornada en el Senado. Ella es también la presidenta de la comisión interministerial que asesora al Gobierno en la determinación de nuevas sedes.