Von der Leyen y Sánchez se reunirán este miércoles en Bruselas para preparar la cumbre europea

La próxima cumbre de la Unión Europea va a ser determinante en el contexto actual, ya que los 27 decidirán si concederle o no el estatus a Ucrania de país candidato a formar parte de la alianza europea. Pedro Sánchez va a poner rumbo a Bruselas para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea.

Ursula von der Leyen recibirá este miércoles en Bruselas al presidente del Gobierno en el marco de una reunión bilateral en vísperas del Consejo europeo en el que se decidirá sobre el estatus de candidato para Ucrania y de una cumbre de la UE con los Balcanes Occidentales.

Tras el encuentro, a primera hora de la tarde, Sánchez y Von der Leyen harán una declaración ante los medios para presentar una «nueva iniciativa europea de cooperación y desarrollo con los países de América Latina y Caribe», según ha adelantado en rueda de prensa el portavoz de la jefa del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, sin dar más detalles.

Fuentes consultadas enmarcan el proyecto en los esfuerzos que desde el inicio de la pandemia de coronavirus ha emprendido la UE para ayudar a distintas regiones del mundo a ser más «autónomos» en su capacidad de producción de vacunas.

También a última hora del miércoles, el presidente del Gobierno tiene previsto asistir a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para participar en un acto en el que se renombrará uno de los edificios de la institución con el nombre de Clara Campoamor, en reconocimiento de la lucha de la periodista y abogada española con la defensa de los derechos de la mujer.

Ya el jueves, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se verán en la capital europea en su tradicional cumbre de verano en donde uno de los asuntos principales será decidir sobre la concesión del estatus de país candidato a la UE de Ucrania y Moldavia, a los que el pasado viernes Bruselas dio el aval para dar este paso.

El propio presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha adelantado en su carta de invitación a los líderes que les pedirá «conceder el estatus de candidato» a estos dos países, al tiempo que espera que puedan discutir sobre como «revitalizar» el proceso de ampliación e integración europea de los Balcanes occidentales, con quienes los líderes mantendrán también una cumbre el mismo jueves.

La sesión del Consejo europeo terminará el viernes, cuando los mandatarios europeos concluirán la jornada con una Cumbre del Euro.