Cómo cambiar la titularidad del coche online y rápidamente

La transferencia de vehículos usados no suele suponer ninguna gestión ni problema adicional cuando realizamos la operación de compraventa en concesionarios o establecimientos profesionales de vehículos de ocasión.

Pero la cosa cambia, y mucho, cuando decidimos adquirir un coche de segunda mano, cuyo propietario es otro particular, y tenemos que realizar el obligatorio cambio de titularidad.

Cambio de titularidad de vehículos adquiridos o vendidos a concesionarios y profesionales de la compraventa

Los trámites que hay que realizar son distintos a los exigidos por las transacciones de coches entre particulares, ya que en lugar del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) habrá de liquidarse el IVA o la cantidad estipulada por el REBU (Régimen Especial de Bienes Usados), según la opción impositiva a la que esté acogido el vendedor.

En cualquier caso, el comprador solo ha de ocuparse de pagar el vehículo, ya que todos los trámites, incluida la obtención del nuevo permiso de circulación del vehículo, son efectuados por la parte vendedora.

Y si entregamos nuestro viejo coche a un concesionario, tampoco tendremos ningún problema: ellos se encargarán de las gestiones, tanto si el vehículo queda disponible para la reventa como si es enviado a un desguace.

Cambio de titularidad en operaciones entre particulares

Pero si adquirimos el coche a un particular, estamos obligados a realizar, en el orden indicado, las siguientes gestiones:

1. Liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en las oficinas de recaudación de la comunidad autónoma

Según comunidades, ese impuesto (que corre por cuenta del comprador del vehículo) varía entre el 4 % y el 8 % del valor estipulado para el coche, según el modelo y la antigüedad del mismo. A tal efecto, han de consultarse las tablas correspondientes publicadas cada año por la Agencia Tributaria.

Esos valores son bastante aproximados al del valor real de mercado de los coches usados. Por tanto, para un coche que compremos por 10 000 euros, tendremos que liquidar, aproximadamente, entre 400 y 800 euros de ITP.

Para poder liquidar el ITP es necesario que presentemos un contrato de compraventa firmado, la copia de la documentación de las partes intervinientes y la documentación del vehículo.

2. Notificar en la DGT el cambio de titularidad y solicitar el nuevo permiso de circulación

Una vez obtenido el justificante de pago del ITP, y no antes, notificaremos en la DGT el cambio de titularidad y solicitaremos la expedición del nuevo permiso de circulación.

Además de la documentación del vehículo, nos exigirán el justificante de pago del ITP. El coste de esta gestión en 2022 es de 55,70 euros.

AutoGestoriaOnline: cambia desde casa la titularidad del vehículo

¿Quieres saber exactamente cuánto tendrás que pagar en concepto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales tras adquirir tu coche usado a un particular? ¿Te da pereza peregrinar de ventanilla en ventanilla para efectuar estos trámites? ¿Prefieres eliminar cualquier riesgo derivado de la adquisición del vehículo?

Si has contestado que sí a alguna de esas tres cuestiones, visita el portal web de AutoGestoriaOnline. Ellos se encargarán de todo, sin que tengas que moverte de casa.

Antes de que quieras darte cuenta, tendrás la nueva documentación del coche en la guantera, sin ninguna necesidad de realizar gestiones engorrosas ni de desplazarte. Y si tienes dudas, serás atendido por un equipo de gestores experimentados.