Paella: el truco para cocer más el arroz si te has quedado corto de agua

Ya sabes que parte de lo más importante a la hora de cocinar una paella es saber darle el punto de cocción adecuado al arroz y que no te falte agua. Para eso, lógicamente, te tienes que saber al dedillo una serie de técnicas básicas que hoy te recordaremos.

Pero si ya has preparado tu paella y el cereal base de tu plato se ha quedado duro es más que probable que le haya faltado tiempo de cocción. Si no quieres que los empastes de tus comensales salten por los aires al probar tu creación culinaria apunta bien los consejos que a continuación te damos.

[nextpage]

PAELLA, UN MANJAR INTERNACIONAL

Hace ya demasiado tiempo que la paella dejó de ser patrimonio exclusivo del pueblo valenciano o del español, sino que es un plato que han adoptado cocineros y comensales de todo el mundo. A raíz de su internacionalización muchos son los que se atreven con sus diferentes versiones, pero claro: no todos saben darle el punto de cocción justa al arroz.

Cabe recordar que el nombre paella corresponde a la “gran sartén” en el que se cocina -homónima- y se originó entre el siglo XV y XVI en la Albufera de Valencia, donde era especialmente famoso como un alimento de campesinos y pastores. 

[/nextpage][nextpage]

INGREDIENTES DE LA PAELLA

Además de buenos caldos, los ingredientes originales de la paella eran productos que se encontraban en la zona rural, como el azafrán, arroz, conejo de campo, aves, caracoles y vegetales frescos. 

En cuanto el arroz hay algo que debes saber a la hora de seleccionarlo. ¿Valen todos los tipos de arroz para hacer una buena paella? Lo cierto es que según la receta que quieras realizar cada tipo es más o menos adecuado. Si quieres que el caldo quede con sustancia y adherido al grano, los paelleros recomiendan utilizar arroces de grano corto. También tendrás que seguir los pasos que te damos a continuación y, en última instancia y si te quedas corto, aplicar el truco que te decimos.

[/nextpage][nextpage]

CANTIDAD DE ARROZ POR COMENSAL

En cuanto a la cantidad de arroz necesaria por comensal hay varias teorías, pero normalmente las cuentas hablan de 70 gramos de arroz por persona.

Esta cifra es solo de arroz, pero evidentemente a la hora de comer la ración va a tener verduras y mariscos o lo que lleve la paella. Entonces, solo tienes que dividir la cifra del pesaje del arroz entre 70 o 50 para descubrir a cuántos comensales podrías darle de comer.

Arroz: Ha De Ser Bomba O Redondo.

[/nextpage][nextpage]

PROPORCION DE CALDO (O AGUA) Y ARROZ EN TU PAELLA

Es una leyenda urbana que haya que añadir el doble de tazas de caldo (o agua) por cada una de arroz, del mismo modo que tampoco se puede calcular la cantidad de arroz necesario en una paella tirándolo en cruz por la paellera.

Una vez que ya tengas todas las cuentas hechas, hay otras cosas que pueden echarte por tierra la paella y hacer que se pegue la paella. Como por ejemplo que añadas el arroz a la paellera antes de que el agua rompa a hervir. Sea como fuere, si al final del proceso te has quedado corto tenemos un truco para remediarlo al final de este artículo.

El Arroz Y El Agua O Caldo Deberán Estar En Proporción Para Preparar Tu Paella.

[/nextpage][nextpage]

EL TIEMPO QUE NECESITA EL ARROZ HIRVIENDO EN EL AGUA

Como te hemos dicho, el arroz ideal para realizar tu paella es del grano corto, o al menos eso aseguran los que más saben de este plato. En este caso la recomendación es añadir 360 ml de agua por cada 250 gramos de arroz, el proceso de cocción tarda unos 30 a 35 minutos.

Otro consejo que debes seguir es remover el arroz con una cuchara de madera u otro instrumento del mismo material, ya que si lo haces con algo de metal la paella –el recipiente- se irá estropeando y el arroz se te va a pegar. Todo suma a la hora de hacer una paella y este plato requiere de cantidades exactas y de mucho mimo para que salga perfecto. Por eso no es tan extraño que te equivoques y te quedes sin agua para tu arroz. Enseguida te explicamos cómo solucionarlo.

[/nextpage][nextpage]

QUÉ HACER SI LE FALTA AGUA A TU PAELLA

Aunque si el problema es el arroz se ha quedado algo duro, significa que le falta un poco de tiempo de cocción, para arreglarlo vuelve a ponerlo a fuego lento durante un par de minutos. Puedes añadirle un poco más de agua si ves que no tiene suficiente, e ir controlando cómo va quedando, no sea que se te pase, o también utilizar el truco que te damos en la siguiente página.

Si has seguido las premisas que te hemos dado es más que probable que no te pase, pero si quieres ser precavido puedes dejar parte del caldo (o agua) en un cazo aparte, a fuego lento para que no se evapore y así poder añadirlo en el caso de que empiece a faltarle líquido a tu paella.

Puedes Dejar Algo De Caldo Aparte Por Si Acaso.

[/nextpage][nextpage]

EL TRUCO FINAL

Si ves que llegando a la final de la elaboración y te estás quedando sin agua te proponemos algo: añade algo de caldo a tu paella, cúbrela con un trapo y dale un par de minutos más o tres a fuego alto. Con esto debería bastarte.

Pero si deseas conservar el sabor de tu paella inalterado y crees que has añadido agua suficiente lo que te recomendamos es que tapes igualmente tu paella, quites el fuego y dejes que, en reposo, el calor remanente de la misma acaba de cocer el cereal. Esto servirá, lógicamente, si al arroz le queda poco para acabar de hacerse, no para hervirlo completamente.

Con Estos Consejos Conseguirás Que Le Falte Agua A Tu Paella.

[/nextpage][nextpage]

OTRA MANERA DE HACER EL ARROZ

Por último, y si no quieres equivocarte, te damos una última manera de preparar tu arroz y tener la certeza de que no va a faltarte agua: hiérvelo en una cazuela aparte –o en caldo- y luego añádelo a la paella.

No saldrá igual, ya que el arroz no irá adquiriendo el sabor de los alimentos mientras se cocina, pero al menos tendrás la certeza de que puede quedar en un punto adecuado de cocción. Al menos mucho más fácilmente que con la manera tradicional.

Puedes Hervir El Arroz En Agua Aparte -O Caldo- Y Luego Añadirlo A Tu Paella.

[/nextpage]