Quantcast

Qué es la urticaria

Comenzaremos por decirte que es una reacción alérgica, que se manifiesta por medio de ronchas de color rojizo, que en algunos casos ocasionan una sensación de picor en la región de la piel en la que aparecen. Otros nombres con los que es conocida esta dolencia son habones o simplemente ronchas.

En el artículo de hoy, hablaremos sobre la urticaria, sus causas, los efectos que produce y qué podemos hacer, tanto para prevenirla, como para tratarla en el caso de que ya se haya manifestado, así que quédate un ratito leyendo para que estés mejor informado.

¿Qué es la urticaria?

¿Qué es la urticaria?

Como antes hemos dicho, se trata de una reacción por la que se manifiesta una alergia en nuestro organismo, en forma de ronchas que pueden ser pequeñas o grandes, todas de un color rojizo, y se suele presentar por causa de algún alimento, picada de insecto o medicamento que hayamos consumido, de modo que hay que estar muy pendientes de encontrar de forma rápida las causas.

¿Cómo se presenta una reacción alérgica?

Normalmente, una reacción alérgica produce que el organismo libere algunas sustancias químicas propias del cuerpo, que provocan la inflamación de la epidermis, formándose las conocidas ronchas rojizas. Los individuos que sufren de alergias son los más propensos a sufrir de urticarias, porque es la forma más común en la que se manifiestan las alergias.

No obstante este no es el único supuesto en el que una reacción alérgica puede manifestarse, pues existen reacciones de este tipo que pueden ser mucho más graves, y si no se recibe atención médica de inmediato o se suministra el medicamento antialérgico correcto, pueden producir incluso la muerte, al sufrir de un shock anafiláctico. Es por eso es muy importante saber a qué somos alérgicos e informárselo a nuestros familiares y amigos, en caso de cualquier emergencia.

¿Entonces la urticaria es benigna?

Podría decirse que es la manera más benigna en la que se manifiesta una reacción alérgica en nuestro cuerpo, y que, normalmente, suele desaparecer sin tener que tomar demasiadas medidas, aunque también hay casos extremos de urticarias, que pueden necesitar de un tratamiento médico y hasta de que sean suministrados determinados medicamentos, incluso inyectados.

Un caso grave de urticaria puede conducir a una inflamación bastante peligrosa de las vías respiratorias, causando dificultad para realizar esta importante función que nos mantiene vivo, cuando ocurre lo que se llama el cierre de la epiglotis, convirtiéndose entonces en una emergencia de tipo médico, por la que debemos ser trasladados a un servicio de emergencias,

Pero no hablemos de los casos extremos, la urticaria normalmente puede ser tratada con pomadas o ungüentos, incluso caseros, que tienen una función antihistamínica que te quitará la sensación de picor y pueden ayudarte con la inflamación.

La urticaria es un síntoma

Hay que recordar que la presencia de la urticaria en la piel no es una enfermedad sino un síntoma, una señal de que nuestro organismo está luchando contra una sustancia química a la cual es alérgico, de modo que mientras esa sustancia se encuentre en nuestro organismo, el cuerpo va a seguir luchando contra ella. Puede ser una manifestación por haber ingerido un medicamento, alimento, recibido una picada de insecto y hasta puede aparecer por causa del estrés al que estemos sometidos.

¿Cómo se forman las conocidas ronchas?

Cuando un individuo sufre de alguna reacción alérgica producida por alguna sustancia que ha ingresado en su cuerpo, el organismo va a liberar una sustancia química, conocida como histamina, así como algunos otros compuestos químicos que van a viajar por el torrente sanguíneo, lo cual comenzará por causar inflamación en ciertas áreas de la piel y producirá picores, aunque éstos no son los únicos síntomas que se pueden presentar.

Es muy común que los individuos sufran de urticaria, en particular los que sufren de alergias, y la forma en que se presenta la urticaria científicamente es conocida como angioedema, que es una inflamación de los tejidos más profundos de la epidermis y puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, pero cuando se hace presente en el área de la boca o en la garganta, puede conducir a otros síntomas más serios, provocando incluso un bloqueo en las vías respiratorias, y es entonces cuando se vuelve realmente peligrosa.

¿Cuál puede ser la causa de la aparición de una urticaria?

¿Cuál puede ser la causa de la aparición de una urticaria?

Existen muchas sustancias que son capaces de causar la aparición de una urticaria, y resulta que pueden encontrarse en los sitios menos esperados, incluso en aquellos con los que estamos en contacto todos los días, entre las que podemos mencionar:

  • El polen
  • Ciertos medicamentos
  • Picaduras
  • La caspa que producen algunos animales, particularmente gatos
  • En cuestión de alimentos, la lista puede ser bastante larga, pero normalmente incluyen la leche, los huevos, las nueces, el maní, los pescados y los mariscos, entre otros.

Pero una urticaria también puede aparecer por causa de:

  • La exposición exagerada al sol o al frío
  • Situaciones de gran estrés
  • Transpirar excesivamente
  • Ciertas enfermedades autoinmunes como el lupus
  • Leucemia
  • Algunas infecciones, como la mononucleosis
  • Exponerse a aguas que contienen ciertos productos químicos, como en una piscina

Y puede ocurrir que existan casos en los que la causa de la aparición de la urticaria sea desconocida, e incluso que la persona sufra de urticaria crónica, pero debe ser tratada.

¿Cómo se manifiesta la urticaria?

Ya hemos mencionado algunos, pero vale la pena repasarlos con un poco más de profundidad, siendo el más importante la sensación de picor, causada por la inflación de la epidermis, con la aparición de las conocidas ronchas rojizas, llamadas también habones, que tienen claramente definidos sus bordes. Estos habones pueden agrandarse, diseminarse o unirse elevándose en las zonas de la piel que es afectada. Es común que cambien de forma, que desaparezcan y reaparezcan en un lapso de tiempo muy corto o muy dilatado, pero lo normal es que permanezcan más de cuarenta y ocho horas.

¿Cómo se hacen las pruebas de urticaria?

Normalmente se toma una muestra de la roncha o hubon, por medio de una biopsia, acompañada de pruebas de sangre que confirmarán la existencia de una reacción alérgica y eso le permitirá al médico determinar cuál fue la sustancia causante de la urticaria y el tratamiento que debe seguirse.

¿Cómo se previene la urticaria?

Por supuesto, alejándose de aquellos agentes que pueden producirla, pero lo mejor es saber concretamente a qué se es alérgico y evitar el contacto con ello a toda costa.